Mujer

2/8/2018

Campaña de los trabajadores de salud de Caba por el aborto legal

Tribuna Municipal y Tribuna de Salud

En la recta final de la discusión por la legalización del aborto, los sectores antiderechos vienen presionando para frenar la aprobación de la ley. Esto tiene un claro reflejo en el Senado, donde los distintos senadores se pronunciaron por la negativa, peligrando incluso la salida de un proyecto con modificaciones. Frente a esto, y como hilo de continuidad de la enorme jornada del 13J en las puertas del Congreso, el movimiento de mujeres redobla la apuesta y sale a ganar las calles, los lugares de trabajo y estudio, buscando reforzar la lucha por el aborto legal seguro y gratuito.

 

Como iniciativa de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, los trabajadores de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos sumamos a la campaña #ContaConNosotrxs, con publicaciones en las redes, fotos y pañuelazos en los hospitales. 


Se trata de un pronunciamiento de quienes venimos luchando por el acceso a la salud y las condiciones dignas de trabajo, en el ámbito en el cual día a día llegan miles de mujeres víctimas de las consecuencias de la clandestinización del aborto. La ilegalidad de la práctica no sólo es un sometimiento hacia las mujeres, sino también de los trabajadores de la salud que enfrentamos la regimentación laboral, la objeción de conciencia institucionalizada por parte de las direcciones de los hospitales funcionales al gobierno, y la intromisión del clero y su orientación confesional. 

 

En el Moyano, por impulso de la AGHIM (la asociación de profesionales del hospital), trabajadores de diferentes disciplinas se pronunciaron con una jornada de fotos. En el hospital Gutiérrez, un emblema de la salud infantil, más de 60 residentes se nuclearon y realizaron una foto con el pañuelo verde; mientras que en la Maternidad Sardá -que efectúa 6000 partos al año- la filial opositora de Médicos Municipales emitió un comunicado a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para reflejar la voluntad de los trabajadores que cotidianamente reciben a las mujeres en condiciones extremas por las complicaciones de un aborto clandestino. También se sumaron a esta campaña trabajadores de diferentes servicios del Hospital Marie Curie y profesionales del equipo de salud mental del Hospital Nacional en Red (ex Cenareso).



Te puede interesar: Editorial: ¡A las calles!

 


El día martes 7 en la puerta de la Sardá se realizará un nuevo pañuelazo. 


Frente al silencio de las direcciones burocráticas, la negativa de las centrales obreras a garantizar la implementación de la ley por parte de las obras sociales y la avanzada clerical con pronunciamientos de las clínicas confesionales que lucran con la salud de millones de trabajadoras, tenemos que redoblar esta lucha. Sigamos reforzando la campaña, y seamos millones el 8 de agosto para lograr arrancar la ley, y por la separación de la iglesia del Estado y de los hospitales.