Mujer

12/8/2016

Carta de Belén: “Que ninguna otra chica tenga que pasar lo que estoy viviendo yo”


Belén es una joven tucumana que fue condenada a 8 años de prisión por el sólo hecho de haber asistido a un hospital con un aborto espontáneo.


 


Dos años atrás, ingresaba al hospital Avellaneda con fuertes dolores abdominales y los médicos le diagnosticaron un aborto espontáneo. Pero en lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada, en flagrante violación del secreto profesional y ejercicio de violencia obstétrica. Recibió tratos crueles y se dio intervención a la policía permitiendo que la revisen agentes durante su internación. La justicia le negó la libertad hasta se sustanciara el juicio y la condenó a 8 años de prisión bajo la carátula "homicidio doblemente agravado por el vínculo" sin reunir ninguna prueba.


 


Belén sufrió todo tipo de atropellos y violencias por parte del sistema de salud y la justicia de su provincia. Se le negaron todos sus derechos por la violencia institucional que pone a la mujer pobre que asiste con un aborto al hospital en lugar de criminal. Desde entonces, su caso es objeto de reclamo por parte de los luchadores y organismos de derechos humanos de todo el mundo.


 


El Comité de Derechos Humanos de ONU pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación, en virtud de que se cometieron violaciones a estándares internacionales en materia de derechos humanos. A nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad. En Argentina, los organismos de derechos humanos presentamos diez escritos en calidad de amicus curiae reclamando a los jueces su inmediata liberación y anulación de la condena. Incluso, el ministro fiscal dictaminó que "la causa es nula desde la primera foja", reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén.


 


Belén no puede seguir presa. Su caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.


 


Hoy marchamos en todo el país para reclamar su inmediata libertad.


 


#LibertadParaBelen


#AnulacióndelaCondena


#NiUnaPresaMasporAborto


 


 


Carta de Belén desde la cárcel


 


"¿Buscan culpables o buscan justicia?"


 


"En esta sociedad muchas veces para ocultar algo buscan alguien a quien echarle la culpa. Señalan con el dedo a personas que no pueden defenderse y se las acusa. No se las escucha. Son culpables por su cara, por su ropa, por ser pobres o por ser mujer como yo."


 


"A nadie le importó lo que yo tenía para decir. Yo dije mi verdad, pero nadie me escuchó. Me creyeron culpable apenas me vieron. Todos han hablado de mí como si yo fuera un monstruo."


 


"Ahora siento que estoy más cerca de que se haga justicia para mí. Siento que por fin mi palabra vale. Pero cada noche cuando me voy a dormir pienso que yo estoy acá y los que me acusaron, señalaron y condenaron están afuera . Para ellos es la libertad, para mí la cárcel."


 


"Esta sociedad se convierte en suciedad cada día que pasa sin que haya justicia."


 


"Desde hace dos años y cuatro meses que no vuelvo a mi casa, que no veo a mi familia. Es lo que más lamento, que me separaron de mi familia."


 


"Gracias a todos los que piden por mí y los que me acompañan desde todos los lugares.. Sé que habrá marchas por mí. Ojalá que ninguna otra chica tenga que pasar lo que estoy viviendo yo."


 


"Muchas, muchas, muchas gracias por pelear por mí."


 


 


Belén.


 


 


Foto: Sebastián Baracco