29/07/2016

Caso Belén: el diputado López y organismos se reunieron con Avruj

En oportunidad de encontrarse frente al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y frente a la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Erika Brunotto, el diputado López denunció la ausencia absoluta de medidas tomadas por los poderes ejecutivos para impedir de manera definitiva que el caso Belén se vuelva a repetir y reclamó el tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
Por Alejandra


 


El 28 de julio, diez organismos y el Bloque parlamentario del FIT – PO, representado por el diputado Pablo López, se reunieron con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el marco de la sesión del Consejo Federal de DDHH. Antes, los convocantes realizaron una conferencia de prensa donde expresaron toda la batería de argumentos jurídicos y políticos exigiendo la libertad para la joven Belén y anunciaron la presentación ante la Suprema Corte provincial de todos los Amicus reclamando la libertad inmediata para la joven Belén.


Participaron referentes de Pensamiento Penal, Amnistía Internacional, representantes de la mesa tucumana por la libertad para Belén, ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Project AR,  la ONG Andhes, Apel y el bloque parlamentario del Frente de Izquierda–PO junto a la abogada Soledad Deza, que defiende a Belén.


Las voces por la libertad de Belén


Pablo López, diputado en representación del Amicus Curiae realizado por Apel y presentado por el bloque de diputados del Frente de Izquierda-PO, al que adhirieron 70 personalidades y organizaciones, denunció que la violencia institucional contra las mujeres es una política de Estado. El actual gobernador, cuando fue Ministro de Salud de la Nación, se opuso a la legalización del aborto. Macri en el Congreso Eucarístico dio una señal clara al firmar el acta con la iglesia. El camino para conseguir la libertad para Belén es la lucha y la movilización popular, empalmando con el reclamo del aborto legal señaló el diputado nacional del PO salteño, en nombre del bloque integrado también por la diputada Soledad Sosa, que visitó a Belén en dos oportunidades, y del diputado Néstor Pitrola.


 


La ONG “Pensamiento Penal” planteó que el caso de Belén no es un hecho aislado. Hace cuatro años se denunció el caso María Magdalena, que en similares circunstancias fue denunciada por el equipo médico y sometida a tratos crueles. Casos, entre otros, que reflejan el trato que reciben las mujeres que acuden a los hospitales para acceder a la salud. Como el resto de los organismos, señalaron las irregularidades en la causa y denunciaron la gravedad de la situación de indefensión que viven las mujeres.


 


Desde el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) afirmaron que el caso de Belén concentra todas las violaciones a los derechos humanos que el sistema de salud y judicial puede ejercer contra las mujeres y remarcaron que Tucumán es una de las cuatro provincias que no tiene protocolo en casos de abortos legales.


 


El referente de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) hizo hincapié en la violación del secreto profesional y como a través de este accionar se violenta a las mujeres pobres y jóvenes como Belén.


 


Todas las intervenciones reforzaron estos puntos de vista. La conferencia fue cerrada por Soledad Deza, abogada de Belén, quien celebró como un importante avance de la lucha el  reciente dictamen del ministro fiscal Edmundo Jiménez, que reconoce la nulidad de la sentencia. “El ministro admite la situación de vulnerabilidad de Belén y afirma que la violación del secreto profesional genera un vicio desde el inicio de la causa. Lo que necesitamos es la libertad inmediata a Belén y que no haya ninguna presa más por aborto”, destacó la abogada.


 


En oportunidad de encontrarse frente al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y frente a la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Erika Brunotto, el diputado López denunció la ausencia absoluta de medidas tomadas por los poderes ejecutivos para impedir de manera definitiva que el caso Belén se vuelva a repetir y reclamó el tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, cuya penalización coloca al Estado como el precursor de la violencia contra las mujeres y de la vulneración de su derecho más elemental al cuidado de sus cuerpos, a la elección sobre ellos y de la revictimización, cuando el motivo del aborto procede de causas impuestas a las mujeres por el propio Estado, como las condiciones laborales precarias o la situación de vulnerabilidad social.


También te puede interesar:

Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
Se prepara una nueva Women's March para el 2 de octubre.
De los imputados que la justicia había dejado libres por el femicidio ahora hay 2 detenidos, uno por mandar videos con armas intimidando a la familia y otro por entrar con un arma blanca a declarar.