Mujer

1/12/2016

Caso Belén: hoy vence el plazo para que la Corte Suprema tucumana se expida


Este viernes 2 de diciembre se cumple el plazo de 90 días que tenía la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para revisar el fallo misógino y aberrante contra Belén, la joven tucumana de 27 años condenada, sin pruebas, a 8 años de prisión por homicidio tras haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital.


Belén estuvo 900 días encarcelada, ya que le negaron el derecho de asistir al juicio en libertad y esperar en esa condición que la condena quedara firme. Fue la enorme lucha del movimiento de mujeres y la solidaridad de personalidades de la cultura y de la población, a nivel nacional e internacional, la que logró su liberación. Ahora la Corte provincial debe resolver sobre la cuestión de fondo, en una causa amañada y plagada de vicios. 


Las pruebas de la inocencia de Belén estuvieron desde el inicio dentro del expediente, al igual que lo elementos para otorgarle la libertad provisoria que se le denegó durante dos años. El Ministro Fiscal de la provincia, Edmundo Jiménez, dictaminó la nulidad de la causa desde la foja 1. Entre numerosas inconsistencias, la que se destaca es que nunca se realizó una prueba de ADN que determinara la filiación del feto que las autoridades atribuyeron a Belén.


Ante todos estos elementos, salta a la vista que la Corte está dilatando la resolución para exonerarla. El retraso contrasta con la celeridad con que Belén fue denunciada y detenida, ella pasó de la internación a la cárcel sin solución de continuidad.  Esto responde  a la presiones de los grupos católicos sobre el poder judicial y ejecutivo de carácter público en Tucumán. La Comisión por el derecho a la vida del Colegio de Abogados ha iniciado una campaña con afiches y materiales revelando la identidad de Belén y exhortando a los jueces que mantengan la condena.


Este lobby tiene también su expresión en la Legislatura, para que la provincia no adhiera a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que ya tiene dictamen favorable en la Comisión de familia. Tucumán es la única provincia que no adhiere a la normativa. 


La Mesa de Libertad para Belén ha resuelto realizar una concentración en el Palacio Tribunales de la provincia el día 2 de diciembre para reclamar la inmediata Absolución de la joven.  Es fundamental redoblar y retomar la movilización para quebrar este fallo reaccionario, que busca asentar un antecedente contra las mujeres pobres que asisten a los hospitales públicos ante un aborto.


Absolución ya para Belén.  Anulación de la condena.