Mujer

26/9/2016

Caso Belén: jazz en Parque Centenario por la anulación de la condena

Participaron Malena Pichot, Carlos Lastra y otros grandes músicos.


Foto : Javier Entrerriano


En la hermosa tarde del domingo, el Plenario de Trabajadoras realizó el segundo Festival de Jazz en Parque Centenario, en el marco de la campaña nacional por la anulación de la condena de Belén, la joven tucumana injustamente condenada por un aborto espontáneo.


La música comenzó con el dúo del marimbista Marcos Cabezaz y la pianista y compositora Nora Sarmoria que contó con la participación especial de la percusionista argentina radicada en París, Vanesa García. Presentaron temas de su disco “Bichos y Malezas”. El festival siguió con la participación del trío de Miguel Tarzia en guitarra, Fefe Botti en contrabajo y Gonzalo Chayle en batería, que desarrollaron un repertorio de standards.


Con el predio colmado de vecinos, jóvenes y músicos, subió al escenario la guionista y defensora de los derechos de las mujeres, Malena Pichot, secundada por el cuarteto de Luis Mauregui. Juntos revisitaron temas de Billie Holliday y Sarah Vaughan para  deleite de todos. El cierre del festival estuvo a cargo del cuarteto del gran saxofonista Carlos Lastra, quien hizo un repertorio en homenaje a John Coltrane, que hubiera cumplido 90 años el 23 de septiembre último.


Participaron de la jornada Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, parlamentarios del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, quienes se sumaron a la campaña de fotos por la Absolución de Belén, continuando con el compromiso político manifestando desde el primer día por su libertad.


El jazz al servicio de las causas populares


Este es el tercer festival en el que jazzistas y el Partido Obrero organizan una actividad solidaria en común para apoyar las demandas justas de los trabajadores y las mujeres.


En 2012, tuvo lugar el Festival de Jazz por Mariano Ferreyra en Parque Rivadavia, que fue parte de la enorme campaña que realizamos por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales por el crimen de nuestro compañero.


En 2014, realizamos un nuevo festival por la despenalización del aborto, también en Parque Centenario, con los artistas Carlos Lastra y Malena Pichot.


La elección del jazz como temática tiene que ver con la esencia de una música que lleva en sus entrañas y en sus músicos, en los orígenes mayoritariamente negros, las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos en los EE.UU. Grandes músicos, como Billie Holliday, John Coltrane o Charlie Parker, vivieron en carne propia todo el peso de una sociedad racista donde el negro era el más oprimido entre los oprimidos. Durante el cierre, Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras, destacó el hecho de haber recuperado el jazz para las causas populares en la Argentina.


La calidad artística de los músicos convocados potenció un reclamo popular que se hizo sentir fuertemente en las calles y arrancó a Belén de la cárcel. En vísperas del Día mundial de Lucha por el Aborto Legal, colocó la necesidad de abrir el debate en torno a esta problemática, en un país en el que la principal causa de muerte materna es el aborto inseguro. Desde el escenario se llamó a marchar este 28 de septiembre por Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por la Anulación de la condena a Belén.