Mujer

24/2/2022

CHUBUT

Caso “La Manada”: a pesar de las dilaciones y maniobras, inicia el juicio contra los hijos del poder

Imagen: corresponsal

Este jueves 24 de febrero se inició finalmente el juicio por abuso sexual grupal hacia una menor de edad cometido en Playa Unión, Chubut, con un gran despliegue policial para proteger la llegada y salida de los acusados, repudiados enérgicamente por todo el movimiento de mujeres. El caso que trascendió a los medios nacionales como “La manada de Chubut” contó con maniobras y dilaciones en las ultimas semanas, la denuncia más importa que realiza la sobreviviente y su equipo legal, es que dichas dilaciones no provienen únicamente de la defensa de los acusados sino que parten mayormente del mismo tribunal de justicia. En este caso se desnuda lo que con Plenario de Trabajadoras denunciamos hace tiempo, la justicia no es sólo patriarcal es una justicia de clase y actúa en defensa de esos intereses.

El caso de la manada o también conocido como “Los hijos del poder” pone en el banquillo de los acusados a hijos de empresarios y políticos de la provincia. Desde los inicios del proceso judicial el caso fue condicionado por los privilegios de clase de los acusados. De seis implicados en la escena solo cinco fueron juzgados y finalmente sólo Ezequiel Quintana, Leandro del Villar, Luciano Mallemaci irán a juicio oral; el cambio de carátula del caso que paso de “abuso sexual con acceso carnal” a “abuso sexual simple”, medida que el Fiscal Rivarola estipuló con declaraciones como la de “Desahogo sexual” al referirse a la escena de violación.

Se trata de un juicio que debía empezar en mayo del 2021 y que ha sufrido postergaciones constantes. Si bien en Abril del 2021 se conformó el Tribunal de Justicia integrado por la Dra, Morena, Dr. Monti y Dra. Pérez, y se estipuló un inicio de juicio oral para mayo del 2021, llegada la fecha dicho tribunal aplazó el inicio refiriendo que debían atender un caso de mayor prioridad. La nueva fecha fue prevista para el 21 de febrero del 2022, pero llegado el momento los Magistrados presentaron pedidos de licencia por enfermedad y vacaciones, que aplazaron el inicio del juicio y culminaron con la desintegración del Tribunal. Al tiempo perdido en el año 2021 ahora se sumó la conformación de un nuevo tribunal, que finalmente quedó constituido por la Dra. Moreno, Dra. Breckle y Dra. Martini.

La defensa de los imputados, no conforme con las dilaciones conseguidas, puja por tener un juicio clandestino donde se publique a destiempo las decisiones tomadas por el Tribunal, para que los mismos actúen sin presión social, es decir, quieren una justicia hecha a la medida de su impunidad. La presencia de un despliegue policial de tal magnitud en el inicio del juicio y las dilaciones cometidas por la oficina de justicia de Rawson corrobora el hecho de que todo el aparato del Estado, el represivo y el judicial, está alineado y defiende a los intereses de la clase capitalista de la provincia.

No hay ninguna confianza en este poder judicial, que por más perspectiva de género que tenga y por más que esté integrado por mujeres, no hizo más que revictimizar a la sobreviviente. Por eso con Plenario de Trabajadoras planteamos la elección popular de jueces y fiscales con cargos revocable como también la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades, que garantice la real defensa de los intereses de las mujeres y diversidades sexuales ya sea en la distribución y aplicación de los presupuestos destinados a género como también en el accionar de la justicia.

Vamos a conquistar las calles en repudio de cualquier medida o sanción que beneficie a los acusados y revictimice a la sobreviviente ¡Basta de maniobras! Que de este caso salga una condena ejemplar, que de justicia a la victima y signifique una nueva conquista para todo el movimiento de mujeres.