24/11/2021

Caso Lucía Pérez: logramos la suspensión de los jueces

Ahora vamos por la fecha del jury.

El martes 23 se ha dado un paso muy importante en el caso de Lucía Pérez, que marca un precedente para el movimiento de mujeres y diversidades sexuales que lucha contra la violencia de género y la impunidad, y además es un ejemplo a seguir para todas las Lucías de Argentina.

Con el acompañamiento de múltiples familiares de femicidios de todo el país, como el de Natalia Melman, Johana Ramallo, Cecilia Basualdo, Ángeles Rawson, Sandra Ayala Gamboa, entre otros, y familiares también de gatillo fácil de la región, como el de Lito Costilla, junto a decenas de compañeras y compañeros de distintas organizaciones que se acercaron a la legislatura bonaerense en la ciudad de La Plata para acompañar a Marta y a Guillermo, se ha conquistado la suspensión de sus cargos a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas luego de haber dictado el aberrante fallo que dejo libres a los responsables del femicidio de Lucía Pérez.

Está conquista es fruto de estos 5 años de lucha, en los que el movimiento de mujeres no bajo los brazos y siguió saliendo a las calles año tras año exigiendo justicia por Lucía. Una vez más queda mostrado que la única manera de avanzar en nuestros reclamos por justicia y por cada reivindicación del movimiento es estando en las calles movilizadas de manera independiente del Estado y de los gobiernos responsables de que nos sigan matando.

 

263 femicidios y travesticidios en 2021

Estela Díaz, la ministra de las mujeres y diversidades sexual de la provincia de Buenos Aires, se hizo presente en la actividad reivindicando la creación y colaboración de su ministerio en la causa, pero no ha impulsado una sola política presupuestaria para erradicar la violencia de género creciente ni los femicidios en toda la región, haciendo oídos sordos al reclamo de las mujeres. Respecto a su «colaboración en la causa» no sabemos a qué se refiere ya que durante todos estos años cada acción fue organizada y sostenida por Marta y Guillermo.

Con esta gran victoria es importante redoblar el camino de la organización independiente de cara al 25 de noviembre (Día de lucha contra la violencia de género) que tendrá cita en la cuidad de La Plata en Plaza Moreno 17:30hs, y para avanzar de manera urgente con el jury para destituir a los jueces de sus cargos.

¡Lucía Pérez presente!