Mujer

24/4/2017

Caso Sandra Ayala Gamboa: otro agravio del gobierno contra las mujeres

Miércoles 26 de abril, 12hs, conferencia de prensa en las puertas del ex edificio de rentas


La gobernadora María Eugenia Vidal informó a través del ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, que el ex edificio provincial de Rentas donde fue encontrada muerta Sandra Ayala Gamboa será reabierto en menos de un año para los mismos fines. 


 


El caso de Sandra es uno de los más emblemáticos de la región. La joven fue encontrada violada y asesinada el 22 de febrero de 2007 en el ex Archivo de Rentas del Ministerio de Economía (actual ARBA) donde había sido citada para tener una entrevista de trabajo. Allí fueron encontrados alrededor de cinco patrones de ADN distintos, sin embargo hasta el día de hoy solo existe un condenado por la causa.


 


Es por eso que desde hace 10 años venimos exigiendo justicia por Sandra y el fin de la impunidad para los responsables de este crimen contra una joven estudiante peruana. También hemos propuesto que esas instalaciones sólo deben reabrirse para que allí se atiendan las víctimas de violencia de género del distrito. Desde el Plenario de Trabajadoras propusimos que se ponga en pie un Centro Integral de la Mujer, con personal interdisciplinario en planta permanente, monitoreado por las organizaciones de mujeres de La Plata. El gobierno de Cambiemos, por el contrario, pretende cerrar el caso al avanzar en la reapertura del ARBA como si allí nada hubiera ocurrido. 


 


Mientras no se avanza en ninguna política concreta y -por el contrario- desde el poder del Estado se ningunean los reclamos concretos de las mujeres, el Concejo Deliberante viene de aprobar una declaración en" emergencia por violencia de género", que ni siquiera contempla este planteo elemental por el que venimos batallando hace años y  se ha convertido en un verdadero emblema por justicia para las víctimas. En la fachada del edificio un mural da cuenta de esta historia: “Sandra somos todas, El Estado es responsable”.


 


Por estas razones la madre de Sandra, Nelly, y las organizaciones de mujeres que venimos acompañando la movilización popular para que haya justicia por Sandra, convocamos a una conferencia de prensa el próximo miércoles 26 de abril, a las 12hs, en las puertas del edificio para reclamar la apertura de un Centro de Asistencia a la Mujer que lleve el nombre de Sandra Ayala Gamboa.


 


Ni una Menos. El Estado es responsable.