10/08/2020

Catamarca: luego de reiteradas suspensiones comienza el juicio al intendente Enrique Aybar

Quien encabeza el Ejecutivo de la ciudad de Puerta de Corral Quemado será juzgado por abuso sexual a una menor.

Este martes 11 de agosto tendrá lugar el juicio contra el intendente de la ciudad de Puerta de Corral, en la provincia de Catamarca, perteneciente a Cambiemos, Enrique Aybar, que esta denunciado por el abuso sexual de una menor de edad en 2013. A su vez, enfrenta otros procesos –en total cinco- por distintos hechos de abusos. Luego de ocho años y miles de maniobras que le garantizaron la total impunidad, llegará al banquillo de los acusados.

Los aparatos del radicalismo y del PJ han sido los garantes de esta impunidad y que hoy, cuando Aybar ha caído en desgracia, salen hipócritamente a exigir justicia, mientras que compartían listas en las campañas electorales que les brindó la banca que hoy ocupan. Es el caso de Marita Colombo, diputada provincial y Rubén Manzi, diputado nacional por Cambiemos, que en el pasado no han dicho una palabra y ahora se suman a los actos demagógicos. Lo destacamos como un dato político ya que la protección de Aybar tendrá costos al interior de la alianza de Cambiemos.

Una campaña nacional

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero exigimos juicio y castigo, con un fuerte pronunciamiento nacional de legisladores, referentes sindicales y dirigentes de todo el país, destacando la participación de Romina Del Plá, Gabriel Solano, Claudio Del Plá, entre otros, y la militancia que ha participado en las marchas y actividades contra este abusador.

Que Aybar llegue a juicio da la razón a los planteos de que a la impunidad del poder se la combate con la lucha y la organización, además de desenmascarar las garantías que se le ha dado a este personaje desde todo el aparato del Estado.

Exigimos su inmediata destitución como intendente y a sus influencias políticas en el municipio de Puerta de Corral Quemado, departamento Belén, ya que desde ese lugar siguen ejerciendo presión y persiguiendo a las víctimas, sus familias y a les que luchan por justicia.

Exigimos a la justicia la condena efectiva, haciéndolos responsables de dilatar el juicio tantos años.

Entendemos que este juicio es el resultado de la lucha de las víctimas y un gran aliciente al movimiento de mujeres que nos mantuvimos independiente de los partidos del régimen.

En esta nota

También te puede interesar:

Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.
La policía nuevamente contra les más vulnerables.
El legislador Eduardo Salas (PO-FIT) había pedido su enjuiciamiento por su mal desempeño en las 16 causas de abuso sexual infantil en el establecimiento educativo Collegium.
En 1990 desató una ola de movilizaciones en todo el país en repudio a la complicidad política, judicial y mediática con los responsables.
A 30 años del femicidio de María Soledad Morales.