Mujer

16/10/2021

Chaco: 24 denuncias y otro femicidio que muestra la responsabilidad del Estado

El femicida sigue prófugo.

Marilú Robledo de 27 años era estudiante, trabajadora y madre de tres hijos. Había denunciado 24 veces a Héctor Gutiérrez de 39 años por violencia de género. Los tres hijos que tienen en común dijeron a los policías que fue su padre quien en la madrugada del jueves la mató a apuñaladas e hirió gravemente a Daniel Cáceres, quien se encontraba con Marilú y quiso evitar el hecho.

El femicida Héctor Gutiérrez venía siendo denunciado desde el 2014 y fue condenado por violencia de género a dos años de prisión en un juicio abreviado. Desde la justicia acompañaron la sentencia con las clásicas medidas del botón antipánico y prohibición de acercamiento, que por supuesto no sirvieron para frenar hacia ataques a Marilú y sus hijos.

Este caso -como la mayoría de los casos de violencia de género- refleja de cuerpo entero el fracaso del Estado y sus medidas para erradicar la violencia de género y los femicidios. El gobierno de Capitanich y sus funcionarias que se dicen feministas intentan apuntar que la responsabilidad es solo de la justicia, pero el poder ejecutivo y el legislativo son parte del problema. En dos años de gestión de Capitanich aumentó el hambre y la violencia de género, no se crearon centros integrales para las víctimas de violencia y la asistencia económica, psicológica y habitacional hacia las mujeres y diversidades es nula. En la cámara de diputados provincial, peronistas y macristas siguen cajoneando los proyectos que al respecto presentamos desde la banca del Partido Obrero.

A su vez, la creación del Ministerio de las Mujeres y Diversidades a nivel nacional y las Secretarías de Género en la provincia fracasaron enteramente, siguen dar respuestas a las demandas del movimiento de mujeres, además de la tarea de coptación a sectores feministas y de ajustarse a la capacitación de la ley Micaela para empleados del sector público, se les terminó la agenda de género pero la violencia hacia las mujeres sigue en aumento.

Ante el fracaso del gobierno, desde el Plenario de Trabajadoras acompañamos la lucha por justicia para las víctimas como Marilú y su familia, pero lejos está de solucionarse la violencia hacia las mujeres con funcionarias que apoyan al gobierno, la lucha debe apuntar a la creación del Consejo Autónomo de Mujeres y diversidades con integrantes electas por el voto de mujeres y diversidades e independiente del gobierno, que sea financiado por el Estado y que responda a las necesidades que atraviesan las víctimas de violencia y no a los gobiernos que solo garantiza el hambre y los femicidios.

#JusticiaPorMarilúRobledo