Mujer

13/2/2017

Chaco: a dos meses de su desaparición, nos movilizamos por Maira Benítez

Plenario de Trabajadoras-Chaco


Maira tiene 18 años y desapareció el 17 de diciembre en Villa Ángela, Chaco. Por eso, el próximo 17 nos movilizaremos para imponerle a la justicia y al gobierno que la encuentren con vida. La familia, que sigue de cerca el caso y se moviliza junto a vecinos y el Plenario de Trabajadoras (PdT) cada viernes, denunciando las irregularidades y el desinterés del gobierno local y provincial, es la primer convocante.


 


En todo este tiempo (llegaremos a los sesenta días el 17), la justicia ha entorpecido y obstaculizado más de lo que ha avanzado en la búsqueda. La intendencia y el gobierno provincial mantienen el caso a puertas cerradas en Villa Angela. No es la primera vez que en esta localidad prima la impunidad del fiscal Sergio Ríos, encargado de demorar los avances en la causa. Ríos tampoco ha brindado a la familia la posibilidad de acceder a un abogado oficial, a sabiendas de que la familia no cuenta con los recursos necesarios para costear uno.


 


La presión de la familia movilizada, denunciando el actuar del fiscal, terminó en la renuncia de Ríos. Sin embargo, la fiscal actual, Gisela Oñuk, es de su misma mesa. Aunque habría ordenado  seguir nuevas pistas, el caso es una maraña de encubrimientos y malos pasos.


 


No sorprende la conducta de Ríos, quien tiene en su haber una denuncia por haber echado a familiares de una mujer que la protegían de su ex, un golpeador, para que no se le acerque, violando el cerco perimetral y exponiendo a la mujer a cualquier ataque.


 


El mismo fiscal benefició tiempo atrás con la libertad al único detenido en la causa de Maira, Rodrigo Silva, de 28 años. Silva había sido denunciado por violar a una menor de edad,  solo que, ante la negativa de la niña a declarar, el fiscal no dudó en liberarlo y cerrar la causa, que la familia de Maira buscará reabrir.


 


Silva es el último que vio con vida a Maira y, aunque no precisa dónde encontrarla, dijo que la tuvo encerrada en un campo donde trabaja, propiedad de un ex juez. Aunque nunca se investigó a fondo ese campo, Silva exigió que lo lleven y una vez allí, en un “descuido" de los grandes expertos en investigación de Santiago del Estero, el acusado se tiró a un pozo de ocho metros de profundidad, manejando a partir de entonces la posibilidad de ser declarado insano.


 


El gobierno provincial no lleva ninguna campaña en regla para dar con el paradero de  Maira. Se limita a ofrecer una recompensa económica para el que aporte algún dato sobre su paradero. Sin embargo, la cara de Maira no aparece en la provincia.


 


Este 17 nos damos la tarea de adherir y convocar a la movilización, buscando extender el reclamo a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires, y saltar  así el cerco que garantiza la impunidad. Mientras organizamos un gran paro de mujeres el 8 de marzo, en nuestra agenda está Maira Benítez.


 


Exigimos su aparición con vida. Juicio y castigo a los funcionarios cómplices.


 


 


Actividades:


 


Miércoles 15, conferencia de prensa de la familia de Maira a las 10hs en Casa de las Culturas. Resistencia.


Jueves 16, 17hs. Volanteo en la peatonal de Resistencia.


Viernes 17, 9hs en el mástil de la plaza en Resistencia. Marcha a Casa de Gobierno.


Viernes 17, 20hs Movilización en Villa Angela desde el paseo Luis Landriscina hasta la estación del ex ferrocarril. Y luego, caravana por la ciudad.