07/04/2011 | 1171

Chaco: la gran experiencia del Plenario de Trabajadoras

Marchamos por lo nuestro el 7 de abril
Por Corresponsal Plenario de Trabajadoras - Chaco

Las mujeres concurren con gran expectativa a las reuniones del Plenario de Trabajadoras. Se suman otras que ven avanzar la organización de una herramienta que con lucha va a arrancar al gobierno chaqueño sus reivindicaciones laborales y de género. Saben que en esta tierra solamente se ocupan del tema de género cada vez que el calendario marca 8 de marzo o 25 de noviembre y después no se toca nunca más.

El viernes 1º de abril, 250 mujeres colmaron el aula más grande de la Facultad de Humanidades para dar continuidad a las reuniones anteriores. El marco fue emocionante: ver mezcladas a mujeres trabajadoras y estudiantes de todas las edades, con una mirada distinta que refleja un espacio donde se habla y se organiza «la lucha de nosotras», como dijo una joven madre con cara de complicidad y cargando su hijo en brazos.

Quedó conformada una comisión de más de 20 mujeres propuestas y autopropuestas para llevar adelante todas las tareas que surgirán en el camino. Se debatió la necesidad de una medida de fuerza para hacer cumplir al gobierno dos puntos: la entrega de anticonceptivos a todas las que los reclamen, bajo control de las organizaciones de mujeres y los cursos de capacitación previos, con asistencia de profesionales de la salud. La medida quedó planteada para el jueves 7 de abril con una marcha hacia Casa de Gobierno. Previa a la votación de la marcha, se hizo una revisión de cómo estaban marchando las planillas con la necesidad de anticonceptivos. A la fecha, ya estaban anotadas 275 mujeres.

Se narraron diversos hechos sucedidos en estos días en nuestra zona, relacionados con la violencia hacia la mujer y la violencia del Estado, que no atiende los casos urgentes como los de las mujeres golpeadas que piden ayuda que nunca llega. Al desarrollar estos temas se percibía en el aula una atención inédita. Las mujeres asentían porque son temas que viven a diario en los barrios y lugares de trabajo.

Grande va a ser la tarea. Las mujeres deben saber que el Plenario de Trabajadoras será el lugar donde con confianza se podrán exponer y abordar todas estas problemáticas que duelen tanto y cuesta contar. Dos puntos más se agregaron al petitorio que se presentará ante el gobierno: puestos de trabajo y soluciones habitacionales para cientos de mujeres que tienen las manos vacías después de tantas promesas del gobierno de Cristina y de Capitanich.

El jueves 7 de abril, a las 9 horas, comienza la marcha del Plenario de Trabajadoras desde el mástil central hacia Casa de Gobierno.

• Por el cumplimiento del petitorio del 9 de marzo.

• Por asistencia de profesionales de la salud especializadas en los problemas de género.

• Por los cursos de capacitación en anticoncepción para todas las que deseen asistir.

• Entrega de anticonceptivos bajo control de las organizaciones.

• Puestos de trabajo y soluciones habitacionales para las mujeres que lo necesiten.

En esta nota

También te puede interesar:

Firmó un convenio con la empresa Feng Tian Food para instalar tres megagranjas de cerdos en la provincia.
Un gran paso en la unidad del movimiento obrero estatal.
Avanza la actividad de la Comisión de Padres Ferroviarios.
Repudiamos la represión a los pueblos originarios.
Se encuentran en una situación crítica, forzadxs por la intendencia a una contratación precaria de 7 mil pesos mensuales.