Mujer

15/2/2021

NI UNA MENOS

Charla-debate: la lucha de las mujeres contra los femicidios

El miércoles 17/2 a las 17 h nos movilizamos contra los femicidios para gritar nuevamente que el Estado es responsable.

Foto: Andrés Ojo Obrero Fotografía

El viernes 12/2 desde el Plenario de Trabajadoras y la UJS realizamos una charla debate en el Parque Rivadavia junto a Vanina Biasi para debatir cómo nos organizamos las mujeres ante la ola de femicidios, luego de una semana de conmoción popular tras la muerte de Úrsula Bahillo en manos de un efectivo de la Bonaerense. Esta charla se da en un contexto de hartazgo popular ante la preocupante cifra de 44 femicidios en lo que va del año, con un gobierno que no ha ofrecido ninguna respuesta para resolver las demandas de las mujeres en nuestro país.

Vanina comenzó haciendo un recorrido de la lucha del movimiento de mujeres contra los femicidios y cuál ha sido el rol del Estado en todos estos años para erradicar de una vez por todas la violencia de género: “Si retomamos las crónicas de los femicidios que hicieron despertar al movimiento de mujeres en el 2015, los patrones de conducta del Estado se repiten. Aquello que hizo estallar a la población en ese entonces son cuestiones que están sumamente presentes en casos como el de Úrsula y el de nuestra compañera Esther Mamani”. Y es que la respuesta de los sucesivos gobiernos ante los femicidios fue contraria a la satisfacción de nuestras demandas, con dispositivos que lejos de brindar una asistencia real a las mujeres lo que consiguieron fue depositar la responsabilidad de la víctima en su propia seguridad. La desestimación de las denuncias, la dilación y la revictimización son moneda corriente en las comisarías y fiscalías.

¿Pero cuál es la diferencia entre el 2015 y ahora? ¿Cuál es la salida que plantean los sucesivos gobiernos ante la violencia de género? Biasi expresa que “el pedido de la conformación de un Ministerio de la Mujer como salida a los femicidios no es una solución verdadera si la orientación política no cambia, por más que tengas un Consejo de la Mujer o un Ministerio, los problemas no van a ser atacados por gobiernos que no tiene políticas dirigidas a esos sectores.” Un ejemplo de ello es el Ministerio de Gómez Alcorta, que mientras twittea lo indignada que está con el Poder Judicial por los femicidios, en un año de Gobierno no ha hecho más que ofrecerles un barbijo rojo a las mujeres que se encuentran en situación de violencia y no hizo absolutamente nada para suplir la falta del Poder Judicial que tanto critica. La integración de referentes feministas a puestos de gobierno no se tradujo en una mejora sustancial para las mujeres trabajadoras ni en una reducción de los niveles de violencia de género porque no hay voluntad política de alterar una institucionalidad que está al servicio de perpetuar la violencia para garantizar el régimen de explotación social en el que vivimos. La violencia de género es uno de los mecanismos que utiliza el régimen para someter y anestesiar a la sociedad.

Estas semanas ha quedado muy claro que, lejos de acabar con el patriarcado como cacarea el Presidente, estamos hablando de que el Estado es el principal femicida que se cobra la vida de una mujer cada 20 horas. ¿Pero entonces cuál tiene que ser la salida? Vanina Biasi en su intervención plantea: “Tenemos que poner en pie un Consejo Autónomo de Mujeres, un organismo independiente de los gobiernos de turno para que las mujeres podamos elegir y debatir nuestro programa y así resolver cómo salir de la situación de emergencia en la que estamos, sin darle ni una cuota de confianza al Estado o a los Gobiernos cuando son quienes estamos denunciando. En definitiva, un espacio donde las organizaciones de mujeres podamos anteponer nuestro programa y no el de un Estado que nos ajusta y hambrea.”

Para concluir, Vanina convocó a la próxima movilización exigiendo Justicia por Úrsula este miércoles a las 17 h en los Tribunales de todo el país. Esto teniendo en cuenta una aclaración importante, y es que mientras un sector del movimiento de mujeres quiere redirigir la responsabilidad de los femicidios exclusivamente a los tribunales para desligar al Poder Ejecutivo, desde el Plenario de Trabajadoras vamos a participar planteando que para luchar contra el Poder Judicial hay que denunciar los vínculos que la misma mantiene con quienes nos gobiernan. Este miércoles salimos a las calles a gritar nuevamente Ni Una Menos, el Estado es responsable. Vamos por un Consejo autónomo de mujeres y por todos nuestros reclamos.