Mujer

2/3/2022

Charla hacia el 8M: la lucha de las mujeres contra el ajuste, la violencia y los femicidios

Jueves 3 de marzo desde las 17.30hs en Parque Centenario, con Vanina Biasi y Thelma Fardin.

Diseño Prensa Obrera.

En vísperas de un nuevo 8 de marzo, el Plenario de Trabajadoras, agrupación de mujeres del Partido Obrero, convoca a una importante charla debate en el Parque Centenario, este jueves 3/3 a las 17.30hs con un panel de lujo. Participarán del mismo Vanina Biasi, dirigente nacional de la agrupación y Thelma Fardin, referente del Mira Como Nos Ponemos que en 2018 puso de relieve con su denuncia personal la extensión de la violencia que sufrimos las mujeres. Hoy en día, su caso aviva debates en torno al papel de la justicia y su garantía de impunidad para muchos acusados, luego de que en Brasil -país al que el acusado, Juan Darthes se exilió al iniciarse la denuncia- se haya dado marcha atrás al proceso judicial iniciado por Thelma.

La charla se dará en el mismo parque donde se vienen realizando las asambleas independientes para organizar un 8M de lucha y denuncia a la política de ajuste que vendrá de la mano del nuevo acuerdo del gobierno nacional con el FMI. Es por esta razón que las instancias de organización fueron impulsadas por el Frente de Izquierda Unidad y colectivos como la Campaña contra las Violencias. La ausencia de agrupaciones afines al gobierno actual, rompiendo la unidad de acción que funcionó bajo los años de gobierno cambiemita, se debe a una maniobra para impedir la denuncia a los responsables políticos de que en la actualidad las mujeres ocupemos un 70% dentro de la franja indigente de la población, que recrudezca la violencia contra mujeres con más femicidios que días en lo que va de 2022, que no se aplique la ESI laica y cientifica, que en algunas provincias no se quiera garantizar el derecho al aborto legal.

El gobierno actual, que creó un ministerio de mujeres y puso funcionarias que provenían del movimiento que arrancó el aborto legal, no modificó un ápice la situación de las mujeres, y esta atado de manos para avanzar en gestiones contundentes cuando el FMI reclama un achique del déficit fiscal, lo que apunta a reducir el gasto público y el presupuesto para asistencia a mujeres violentadas. Desde este ángulo se comprende la subejecución del presupuesto para el ministerio de mujeres en estos dos años desde que existe, como también el ínfimo alcance de un Programa Acompañar que de todas formas es insuficiente cuando más que un salario mínimo por 6 meses, las víctimas de violencia precisan un ingreso igual a la canasta familiar y vivienda para escapar de sus agresores.

Las asambleas y movilización independiente que votaron las agrupaciones que no forman parte del gobierno, batallará por colocar como eje central este 8 de marzo que la prioridad deben ser los reclamos de las mujeres y no los intereses coloniales del FMI.