Mujer

16/7/2020

Ciudad de Buenos Aires adhiere al protocolo nacional para la Interrupción Legal del Embarazo

Un triunfo de la ola verde y el movimiento de mujeres

El jueves 16 se aprobó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la adhesión al protocolo 2019 para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. La Ciudad de Buenos Aires era uno de los cuatro distritos que no lo habían hecho. El protocolo es una guía para el cumplimiento del artículo 86 del Código Penal que establece los casos en los que el aborto no es punible. La aprobación se logró con 49 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones. Todos los votos negativos y dos de las abstenciones corresponden al bloque de Vamos Juntos (PRO). La restante abstención, al voto de un legislador de Consenso Federal.

Esta votación es un triunfo de la ola verde y del movimiento de mujeres que le impuso al poder político de la Ciudad de Buenos Aires la presión para reglamentar el acceso a un derecho reconocido hace 100 años. En la Ciudad el tema se encontraba judicializado, desde que el exjefe de gobierno Mauricio Macri vetó el protocolo que había armado su ministro de Salud, Jorge Lemus.

El 13 de diciembre de 2019, día en que el ministro de salud Ginés González García anunciaba la actualización y aprobación del protocolo para su aplicación a nivel nacional, Gabriel Solano, legislador del Frente de Izquierda Unidad, presentó el proyecto original para que la Ciudad de Buenos Aires adhiriera al mismo y solicitó una sesión extraordinaria con el fin de aprobarla. Esa propuesta no fue acompañada por el resto de los bloques.

En su intervención del día de hoy, Solano festejó la votación y remarcó que esta aprobación no reemplaza la necesidad de que se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso de manera urgente. “Para que las mujeres ‘puedan decidir’ necesitamos educación sexual integral y aborto legal de forma inmediata. Es una prioridad. Y necesitamos condiciones materiales de vida, trabajo, vivienda y educación. Hoy se frena la aprobación del aborto legal en el Congreso porque el poder político quiere valerse de la Iglesia para la contención social en un marco de ajuste contra el pueblo. Rechazamos el ajuste y rechazamos esta política. El aborto legal no se puede demorar más” dijo Solano

Esta aprobación, largamente demorada, es una conquista del movimiento de mujeres. Como se ha demostrado en todo el país, su aplicación efectiva dependerá de la organización y lucha del mismo movimiento de mujeres que lo ha conquistado.