Mujer

28/3/2017

Ciudad: Larreta avanza con la tercerización de los nuevos Centros Integrales de la Mujer


A un año y medio de la sanción de la Ley Nº 5.466, que establece la creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada Comuna de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño continúa  incumpliendo  la construcción de los 10 CIM que sancionó la normativa. Sólo ha avanzado con el anuncio de abrir uno en el barrio de Flores, pero tercerizando la atención.  


 


Este nuevo CIM estaría a cargo de la ONG “Dignos de ser” –Asociación de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar,- a la cual se le otorgó una partida presupuestaria de $220.000 pesos en concepto de cuota inicial para reacondicionar el lugar, pagar el alquiler y afrontar el salario de las trabajadoras. La inauguración, sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo y tendría lugar las próximas semanas con Horacio Rodríguez Larreta para la foto. 


 


La tercerización constituye un golpe a estos dispositivos, porque deslinda al Estado de su responsabilidad directa en la asistencia a las mujeres y vulnera las modalidades de contratación acorde a la estabilidad laboral del personal y salarios de convenio. 


 


El gobierno intenta maquillar esta orientación tercerista bajo la cobertura de que el "Gobierno de la Ciudad será el único facultado a efectuar la supervisión y control de los nuevos dispositivos a través de la Dirección General de la Mujer", y que éste organismo será el encargado de realizar "visitas periódicas a fin de monitorear el funcionamiento, la información y documentación que se registre", algo que viene siendo incumplido en la actualidad. 


 


El CIM de Flores no es el primer centro o dispositivo que se pondría en marcha en estas condiciones. Actualmente muchos de ellos tercerizan la asistencia en sectores privados bajo “supervisión” del Estado municipal. 


 


Es el caso del Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia "Feliciana Manuela" (CIENA), que funciona en un edificio municipal, se encuentra a cargo de una ONG y se desarrolla en detrimento del CIM Elvira Rawson, que aborda la misma problemática y es estatal, pero que no cuenta ni con la mitad de los recursos del CIENA, empezando por las condiciones edilicias.


 


Es por ello que las trabajadoras vienen denunciado la impostura de la regulación de los centros conveniados por parte del gobierno, ante la falta total de articulación entre dispositivos que atienden la misma temática, y tomaron medidas de lucha para reclamar un aumento presupuestario acorde a las necesidades de la asistencia.


 


Desde la bancada de Marcelo Ramal (PO-FIT) presentamos diversos pedidos de informes al respecto y hemos exigido en numerosas actividades junto al Plenario de Trabajadoras presupuesto para terminar con el déficit que asola los Centros y Hogares, que se expresa en el derrumbe edilicio, la falta de insumos y de canales de derivación, y una pésima situación salarial del personal que desalienta a los profesionales necesarios para abordar temáticas complejas.


 


El saldo de esta batalla dada en 2016 ha sido un aumento presupuestario de 25 millones de pesos, que fue votado en la Legislatura porteña en el mes de diciembre, principalmente destinados a mantenimiento y personal. Sin embargo, solamente se han incorporado alrededor de 8 nuevas trabajadoras cuando el faltante es de ¡108!.


 


El gobierno sigue llevando adelante su línea de vaciamiento sobre los CIM estatales, teniendo como objetivo de fondo la plena tercerización de los servicios de asistencia para las mujeres víctimas de violencia.


 


La conquista de la ley de un CIM por Comuna es un triunfo del movimiento de mujeres y es un punto de partida para arrancarle al gobierno de Macri y Larreta la adecuada atención para las mujeres de la Ciudad y la defensa incondicional del salario y las condiciones laborales de las trabajadoras de la Dirección General de Mujer.