Mujer

10/3/2021

Cómo fueron las jornadas del 7 y el 8M en Sierras Chicas de Córdoba

El Plenario de Trabajadoras de Sierras Chicas participó en las distintas actividades planteando todo un programa en defensa de las mujeres y disidencias.

En el marco del 7 de marzo, día de la visibilidad lésbica, y del 8 de marzo, paro internacional de mujeres y disidencias, distintas organizaciones del corredor de Sierras Chicas nos organizamos para que se escuchen nuestras voces.

En la ciudad de Río Ceballos se concentró gran parte de la convocatoria, una ciudad muy comprometida en cuestiones de violencia de género, precarización laboral, violencia y abuso policial, entre otras de las que se enfrentan diariamente las mujeres que viven ahí.

En ese marco, se desarrolló un extenso cronograma de actividades. Acompañamiento Violeta, Socochicas” (Socorristas en Red), Feministas andando Sierras chicas, Autoconvocades de Sierras Chicas y más invitaron a organizarse al grito de “Basta de femicidios, transfemicidios y transvesticidios. Estamos hartas y hartes de violencia machista, vivxs y libres nos queremos” y al reclamo de una “ley de emergencia nacional ya” denunciando la entera responsabilidad del Estado y los gobiernos, y recordando a les compañeres asesinadas.

El día 7M comenzó la convocatoria con la intervención del grupo Amanecer Violeta en Sierras Chicas, con el fin de dejar expuesto de manera artística y creativa, con carteles, flores y velas,el día de la visibilidad lésbica, y las distintas consignas para el 8M. Este día finalizó en el Anfiteatro Ricardo Rojas con un Encuentro y Festival Violeta, con artistes invitades, lectura de comunicados y un emotivo homenaje a Pepa Gaitán y la invitación a la movilización del 8M.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se convocó a una movilización en la Plaza de Piedra, el centro de la ciudad, para dirigirse a la comisaria de de Río Ceballos, en donde se intervino con velas, lecturas de comunicados y homenajes a les compañeres asesinades.

El Plenario de Trabajadoras de Sierras Chicas participó en las distintas actividades, sumando su grito al pedido de un Consejo Autónomo de la Mujer y un fuero único y especial de violencia de género, con jueces y fiscales con cargos electos y revocables, y la aprobación del proyecto de ordenanza de emergencia por violencia de género en Río Ceballos, presentado en el Concejo Deliberante el 24 de noviembre de 2020.

Como así también con la lectura de un documento en nombre de la compañera Emilse Gajes, recordándola y pidiendo justicia y claridad en su nombre. Lo de Emilse no fue un suicidio, fue un femicidio y el Estado es responsable.

Que esta enorme convocatoria en Río Ceballos sea solo el comienzo de muchas más, que invite a las distintas mujeres y disidencias a unirnos en lucha y organización para que en Rio Ceballos se tome responsabilidad y de respuesta a estos reclamos.