Mujer

22/5/2021

Córdoba: asamblea de mujeres de zona norte votó plan de acción

Hacia el II Congreso del Plenario de Trabajadoras, una instancia para reforzar la organización.

Convocada por el Polo Obrero de la zona norte de la ciudad de Córdoba se realizó una asamblea hacia el II Congreso del Plenario de Trabajadoras (PDT). La convocatoria contó con más de 50 luchadoras. Entre todas debatimos la agudización de la crisis política, sanitaria y social que vivimos en el país y particularmente en la provincia.

De la asamblea participaron compañeras de diferentes barrios como Chingolo, Ciudad de los Niños, Villa los llanos, Zepa y hogar II entre otros. En la convocatoria quedaron expuestas fuertes inquietudes sobre la violencia de género en el plano familiar. Se denunció el accionar del ministerio de la Mujer, particularmente a la ministra Claudia Martínez que se llena la boca hablando de políticas inclusivas, pero nos sigue arrojando a las manos de los violentos.

En asamblea, las compañeras votamos participar del congreso del PDT y organizar la lucha de las barriadas cordobesas contra la violencia y por trabajo genuino, aspectos sensibles para las barriadas populares de la zona. También se habló de la crisis sanitaria.

En ese sentido cabe señalar que en la zona norte de la ciudad de Córdoba se padece el vaciamiento del sistema sanitario. Y para peor, la pandemia vino a profundizar la crisis en los centros de salud. En este punto, hay que decir que el dispensario de Argüello ya disminuyó la atención en pediatría y embarazadas para volcarse a la atención de coronavirus.

Sucede que la zona norte tiene barrios en los que los contagios de Covid están en ascenso; es el caso de Guiñazú y Parque Liceo tercera sección. En este cuadro, la intervención independiente es clave en defensa de la salud de la población. El próximo Congreso del PDT es una instancia para reforzar esa perspectiva y dar un nuevo salto en la organización.

Es por eso que en la asamblea surgió la evidente necesidad de reforzar la organización independiente del Estado y los gobiernos patronales, para impulsar la conquista de un consejo autónomo de mujeres que dé respuestas efectivas y reales para erradicar la violencia de género, entre uno de los aspectos programáticos a desarrollar.

La asamblea también votó una delegación de compañeras que van mandatas para discutir y votar un plan de lucha que dé salida a la situación de las barriadas de Córdoba.

Por trabajo genuino, viviendas dignas, para terminar con los femicidios, en defensa de la salud de la población, vamos al II Congreso del Plenario de Trabajadoras.