16/05/2021

Córdoba: asamblea en Malvinas Argentinas hacia el congreso del Plenario de Trabajadoras

Las piqueteras nos organizamos con independencia de los gobiernos.
Referente PdT- Córdoba.

Este viernes 14 de mayo se realizó en la plaza de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas una asamblea de mujeres y disidencias hacia el II congreso nacional del Plenario de Trabajadoras, con la participación de más de sesenta compañeras, incluidas de los barrios Ciudad de Mi Esperanza y Floresta Sur de la ciudad de Córdoba.

La cuestión de la violencia de género fue un ángulo central del debate. Ante la ausencia de cualquier política de género en la zona, las mujeres que sufren violencia deben acudir a Córdoba, dónde se encuentran ante la violencia de un sistema absolutamente vaciado, incapaz de contener y asistir las demandas más sentidas. En este marco las propias compañeras desarrollaron un programa de salida frente a las múltiples violencias y concluyeron en que el principal responsable es el Estado.

Durante la deliberación, las compañeras que diariamente ponen el cuerpo a los comedores y merenderos enfrentando el hambre y la pobreza denunciaron que la falta de respuesta es compartida por todos los gobiernos y por eso el ascenso de la pobreza incide de manera directa en la organización de las mujeres en las filas del Polo Obrero, dónde encuentran una herramienta de lucha.

Malvinas Argentinas es una ciudad dormitorio al límite de la ciudad de Córdoba, por la que han pasado sucesivamente intendentes de la UCR y del PJ durante las dos últimas décadas, sin que la pobreza y el desempleo haya dejado de ser el denominador común de todos los gobiernos.

El actual intendente Gastón Mazzalay, integrado totalmente al gobierno provincial de Juan Schiaretti, sostiene la misma línea ajustadora. Así es como en cuadro de pandemia se agravaron las condiciones de vida de la población trabajadora y en particular de las mujeres, niñxs y disidencias sexuales.

En la asamblea se debatió el reclamo de un concejo autónomo electo y revocable, que coloca en nuestras manos una salida. Al calor de una campaña que crece en todos los barrios, se eligieron delegadas hacia el congreso del Plenario de Trabajadoras y se estableció un curso de agitación con los materiales de convocatoria.

La jornada formó parte de una nutrida agenda de asambleas en la provincia con el propósito de organizar a las compañeras que nutren las filas del Polo Obrero hacia el segundo congreso nacional del PdT que congregará a miles de luchadoras de todo el país. El fuerte protagonismo de las piqueteras en la lucha por la tierra y la vivienda, por trabajo genuino, contra el hambre y la desocupación, y por el acceso a la salud y la educación pública, plantea la tarea de organizar esas luchas bajo una perspectiva de independencia política.

También te puede interesar:

El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.
El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió el barrio Las Flores y el vacunatorio de Pami.
Las llevó adelante el padre de uno de los policías implicados en el asesinato.