26/02/2021

Córdoba: con un masivo plenario del PdT y el Polo Obrero nos preparamos para el 8M

Más de 350 compañeras nos organizamos y resolvimos acciones de lucha.

Este jueves, en Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba, nos reunimos las compañeras del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras para prepararnos de cara al próximo 8M. A pesar de la calurosa tarde, más de 350 compañeras de los barrios vinieron y expusieron la grave situación de violencia de género que atraviesan. Describieron los golpes, maltratos y encierros que padecen, así como también la inacción del Estado y el martirio que es hacer una denuncia y obtener respuestas.

Es importante señalar que las compañeras vienen dando la lucha por justicia y verdad sobre el femicidio de Emilse Gajes, una compañera que hoy falta en nuestras filas, víctima durante años de violencia por parte de su pareja quien la mató el 17 de febrero y hasta la fecha se encuentra libre. Es por eso que apenas se enteraron del trágico desenlace de Emilse se organizaron en los barrios y movilizaron más de 1.500 compañeras en reclamo del esclarecimiento de un caso que fue femicidio pero que la Justicia quiere hacer pasar por suicidio, escapando de las claras responsabilidades que tiene el Estado, que sabía de la situación y no intervino.

Queda claro que el Estado no está presente para nosotras y lo vemos en Córdoba, con un ministerio de la Mujer desabastecido de empleados y lleno de precariedad laboral, encontrándose a la retaguardia para atender las denuncias y darles curso. La pregunta recurrente en cada intervención fue: ¿para qué está el “Polo de la mujer” si cuando vas, después de padecer violencia, tenés que esperar durante horas y horas para mendigar protección y presupuesto que son totalmente insuficientes? Así, las mujeres que no tienen cómo solventarse, quedan a la deriva con sus hijos, expuestas y revictimizadas.

En este enorme plenario, que desnudó las mayores penurias que vivimos las mujeres, resolvimos:

Impulsar reuniones en las asambleas del Polo Obrero durante la semana que viene para preparar la marcha del 8.

Poner en pie comisiones contra la violencia en las asambleas, de manera tal que podamos generar nuestras redes de protección entre nosotras.

Concentrar el próximo martes 2 a Tribunales exigiendo justicia por Emilse

Impulsar el paro internacional de mujeres y marchar masivamente este 8M.

¡Vamos mujeres, a las calles, organizadas y con independencia política!

 

En esta nota

También te puede interesar:

Masiva participación de les estudiantes por conectividad, becas y universalización del paicor. 
Es necesario impulsar un frente único de lucha, el Estado es responsable.
Jornada piquetera paralizó el centro de la ciudad de Córdoba.
Según datos del Indec, casi 700 mil personas están bajo la línea de pobreza en la capital provincial y alrededores.
Por organización independiente de mujeres y diversidades para enfrentar los abusos.
Conclusiones y tareas del IV plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista