Mujer

11/11/2020

Córdoba: conclusiones de una charla por el aborto legal

Una actividad del PDT hacia el acto del Partido Obrero y la movilización del 25 de noviembre.

El Plenario de Trabajadoras (PDT) de Córdoba desarrolló el pasado sábado una charla debate titulada “aborto legal 2020: es ahora y en las calles”. La iniciativa fue convocada en el marco de una fuerte campaña que estamos impulsando frente a las falsas promesas del presidente Alberto Fernández y a las enormes concesiones que el gobierno le está otorgando a las Iglesias en pos de sostener el pacto social y seguir profundizando la crisis contra el pueblo trabajador como demanda el acuerdo con los bonistas y el FMI.

La actividad contó con la participación de Eugenia Formía, joven candidata a concejal por el Frente de izquierda en Rio Cuarto, Silvina Peirú, ginecóloga y obstetra de Hospital Zonal Eva Perón del Valle de Calamuchita, y Soledad Díaz García, legisladora provincial del FIT y dirigente del PDT, quiénes hicieron un análisis exhaustivo del cuadro que enfrentamos las mujeres y disidencias respecto a la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, a días de que se venza el plazo para que las comisiones del Congreso dictaminen respecto al proyecto presentado por la Campaña Nacional.

Luego de 8 meses de dilatación de la presentación del supuesto proyecto oficial, que hasta el momento sigue siendo un secreto de Estado, los dichos del presidente Alberto Fernández acerca de que no es momento de dividir a la sociedad y las falsos argumentos de que la legalización estresaría al sistema de salud fueron desnudados en las intervenciones de nuestras compañeras.

Eugenia denunció la impostura de la ministra de la mujer de la provincia Claudia Martínez, quién junto al intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas montó un acto en el marco de la campaña electoral de dicha localidad haciendo demagogia con las reivindicaciones del movimiento de mujeres a las cuáles no le da ningún tipo de respuesta.

Por su parte, Silvina manifestó que el aborto legal descomprimiría al sistema de salud, ya que lo que verdaderamente lo estresa son las consecuencias de los abortos clandestinos. Comentó sobre la lucha que también representa la aplicación de la ILE frente a la objeción de conciencia y desarrolló la necesidad de que se apruebe la ley como forma de garantizar derechos y la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

A su turno, Soledad reivindicó que el PDT y un sector del movimiento de mujeres no abandonó la calle en el marco de la cuarentena. Denunció la farsa del Frente de Todos que hizo una campaña electoral dirigida a la marea verde mientras profundiza el lobby clerical y los subsidios a las Iglesias y bloquea las demandas del movimiento de mujeres. Dijo que el aborto es una moneda de cambio para negociar con sectores clericales a cambio de su rol regimentador y manifestó que, a diferencia de lo que hacen los sectores cooptados por el gobierno, quienes desarrollaron un cúmulo de maniobras para desarticular al movimiento, es necesario que reforcemos la independencia política y la acción directa.

Frente a los dichos de Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica, de que se presentará un proyecto en noviembre para ser tratado en sesiones extraordinarias y ante la negativa de darle tratamiento al proyecto de la Campaña debemos seguir organizadas. La espera del proyecto oficial junto con el de los 1000 días (que por supuesto ni siquiera es prioridad en la agenda de AF), no es ninguna garantía para la conquista de nuestros derechos.

Desde el Plenario de Trabajadoras pondremos todos nuestros esfuerzos para poner en pie una masiva movilización el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres y convocamos con todo al acto del Partido Obrero, que se va a desarrollar el próximo sábado 14 de noviembre a las 15:30 horas en la zona del Patio Olmos, para reforzar la independencia del movimiento de mujeres y la diversidad. Es ahora y en las calles.