Mujer

13/3/2014|1305

Córdoba: hablan las trabajadoras

EXCLUSIVO DE INTERNET

Marchamos contra los despidos y por el salario

La jornada de este 8 de marzo en Córdoba tuvo como eje la lucha contra los despidos y las suspensiones, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar. Bajo estas consignas marcharon junto a nosotras numerosas delegaciones docentes, municipales, y trabajadoras de la salud.

Un lugar destacado ocuparon las compañeras del frigorífico “Estancias del Sur” y las operarias de Trolebuses en defensa del trabajo. La movilización estuvo precedidas de varias acciones resueltas en una gran asamblea del Plenario de Trabajadoras: impusimos el debate sobre la legalización del aborto exigiendo ante el Ministerio de Salud la inmediata aplicación de los abortos no punibles en la provincia.

Entrevista Sonia Beas, Dirigente de la Lista Unidad Trolebuses-Córdoba
-¿Por qué marchan las compañeras de Trolebuses?

-Participamos de esta movilización en el marco de la lucha que estamos desarrollando en defensa de nuestros puestos de trabajo. Venimos denunciando el vaciamiento de la empresa TAMSE- buses, que se ha convertido en una TAMSE residual, donde esa incluido Trolebuses. En un año se han despedido veinticinco compañeras y no existe ningún tipo de inversión. La noticia de que el intendente Mestre traería siete nuevas unidades resulta una burla. Están claras las intenciones del gobierno de dejar que la empresa TAMSE se venga abajo por completo para privatizarla o simplemente para que desaparezca.

-¿Cuáles son las reivindicaciones que reclaman en este día?

-La defensa de la fuente de trabajo, es decir la defensa de sistema de troles en Córdoba. La exigencia al gremio de un convenio colectivo de trabajo propio dentro de la UTA. Porque en el general de la UTA no tenemos día femenino, jardines maternales, ni extensión de licencia por maternidad.

-¿Cómo se están organizando en el trole por estas cuestiones?

En la agrupación que conformamos logramos un reciente triunfo, impidiendo el despido de una compañera activista, con volanteadas denunciando el apriete de la empresa, juntadas de firmas y así también obligamos al gremio a convocar a asambleas en la puntas de línea.

-¿Cuál es el rol de la UTA en la lucha?

El gremio como el cuerpo de delegados no ha llevado adelante ni una sola acción en contra de los despidos, al contrario justifican a la empresa.

-¿Cómo piensan continuar?

La defensa de nuestro trabajo y todos nuestros reclamos vendrán de la mano de la organización y la unidad en la lucha de las trabajadoras.

 




Reportaje a Silvia Basualdo, trabajadora del Frigorífico Estancias del Sur 
-¿Por qué se están movilizando?

-Para reclamar por nuestra fuente de trabajo. También nos juntamos con el resto de las mujeres por el aborto legal, contra la violencia, por las condiciones de trabajo, problemas de todas, en una marcha nacional. En Estancias del Sur hace 6 meses que estamos suspendidas, sin trabajar.

-¿Cómo actuaron frente a esa situación?

Con los compañeros tuvimos asambleas, y decidimos hacer cortes de ruta y marchas a Córdoba, a la Casa de Gobierno donde nos recibió el ministro de Trabajo, pero no nos garantizó nada.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

-Seguimos hasta el final, organizándonos con los compañeros; porque el gremio no acompaña y el gobierno no da respuesta. Estamos preparando un Festival en Río Ceballos, con varios conjuntos importantes. Queremos que se sumen todos los trabajadores, pero también los vecinos de Río Ceballos, de Unquillo, de Villa Allende, porque este problema afecta a toda la zona.

Realizados por Soledad Díaz García y Cintia Frencia