Mujer

27/6/2020

Córdoba: lo que dejó la charla-taller del Polo Obrero “Por una cuarentena sin violencia”

Por iniciativa del Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras de Córdoba, el jueves 25 de junio comenzó la serie de charlas-taller “Por una cuarentena sin violencia”. Frente al agravamiento de la violencia de género y el aumento de los índices de femicidios y transfemicidios en el marco del aislamiento social, nuestras luchas no se toman cuarentena.


La charla contó con la presencia de más de 40 compañeras delegadas de diferentes barrios cordobeses, Soledad Díaz García, legisladora por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, y Cintia Frencia, dirigente del Plenario de Trabajadoras. En la actividad se debatió sobre qué es violencia de género, cómo podemos denunciarla y qué herramientas tenemos para combatirla.


También se denunció que sigue cayendo el presupuesto provincial destinado a los espacios y recursos que el Estado debe garantizar frente a situaciones de violencia, y para peor las partidas presupuestarias se subejecutan. Ese es el caso de los fondos de los programas del área de las mujeres, que el año pasado solo fue utilizado en un 68 %


Mientras tanto los femicidios siguen en aumento. La ministra Claudia Martínez reconoce que con el confinamiento se desarrolla un brote de violencia de género pero no se toman medidas para resolver el problema. La consiga de que el Estado es responsable está a la orden del día, y por eso es necesaria la continuidad de la lucha del movimiento de mujeres. Es al servicio de sacar las mejores conclusiones para organizarnos que realizamos estas instancias de debate y formación política.


Deabtimos que porque con hambre no hay cuarentena posible y porque a las mujeres nos siguen asesinando, nos organizamos y luchamos por un Consejo Autónomo de Mujeres independiente del Estado pero con presupuesto estatal para que seamos nosotras quienes garanticemos los derechos, contra las Iglesias antiderechos y el ajuste que el gobierno pacta con el FMI; por la apertura de casas refugios y un subsidio de 30.000 pesos a mujeres y diversidades víctimas de violencia y el dictado de ESI laica y científica; por todo este programa que es una guía de acción para el movimiento, invitamos a todas a los talleres.


¡Basta de violencia contra las mujeres y disidencias!