Mujer

15/3/2022

Córdoba: marchan por justicia para Elizabeth Robledo

La víctima era militante de la FOL. Denuncian que fue femicidio y que hay un encubrimiento al policía que le disparó.

Foto Corresponsal

Familiares, amigxs y compañerxs de Elizabeth Robledo, marcharon este martes 15, en la ciudad de Córdoba, desde Colón y General Paz hacia Tribunales 2, pidiendo justicia y denunciando que fue femicidio. La mujer murió luego de recibir un balazo, la noche del viernes 11 de marzo, proveniente de la pistola de su cuñado, Oficial Principal de la Policía de Córdoba.

Según informó a los medios el Fiscal Luis Micheli, la causa fue caratulada como homicidio culposo agravado por el uso de arma de fuego, aduciendo la ubicación de la herida, las declaraciones recolectadas y la ausencia de denuncias por violencia en contra del policía, quien quedó en libertad. (La Voz, 12/3)

Ante esto, la FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), espacio donde militaba Elizabeth, emitió un comunicado convocando a la movilización y denunciando que el disparo no fue accidental, sino que se trató de un disciplinamiento del policía hacia su cuñada, por ser una mujer luchadora piquetera. “Los familiares directos de Eli y nosotrxs sabemos que se está encubriendo al policía asesino que la mató por piquetera y por creerse dueño de su vida, y sabemos que se lo está encubriendo desde el segundo 1 de su asesinato”.

Cabe destacar que el uniformado trató de encubrir el disparo en el pecho de la mujer, así como las muestras de relación que ambos tenían, haciendo desaparecer el celular de la víctima. No sin antes divulgar la pérfida versión de que el hijo de 9 años de Eli, que tiene un retraso madurativo, disparó el arma accidentalmente mientras jugaba con ella.

Elizabeth era una luchadora piquetera, madre de 3 hijos, sostén de su hogar, que hoy está muerta. Ningún hecho de violencia hacia una militante, mujer empoderada, puede ser tomado como casual, menos si estamos hablando de un policía, el cual tiene mínimo 3 años de entrenamiento en el uso de armas de fuego. A ello se suma todo el posicionamiento político que se desprende de un órgano del Estado, creado para reprimir y disciplinar a todo aquel que luche en contra de sus políticas de hambre. Esto se vuelve más violento si de mujeres y disidentes se trata, lo prueba la reciente represión que sufrieron por parte del gobierno de Schiaretti, las madres que pedían kits escolares para que sus hijes puedan estudiar.

El desprecio y la violencia que ejecuta el poder político hacia los que luchan es tomada como ejemplo para la vida cotidiana de su brazo represor. Mención especial para la justicia burguesa y patriarcal, que rápidamente se encargó de difundir en los medios el “carácter de accidental” del hecho.

Desde nuestra organización, nos sumamos al pedido de justicia por Elizabeth y exigimos que se cambie la carátula a Femicidio. Basta de ajuste y represión. Ni una menos.