23/02/2021
NI UNA MENOS

Córdoba: más de 2.000 personas marcharon pidiendo Justicia por Emilse

No fue suicido, fue femicidio.

El 22 de febrero se llevó a adelante una masiva movilización, donde participaron más de 2.000 personas en pedido de justicia por el femicidio de la compañera Emilse Gajes. La iniciativa partió del Polo Obrero en conjunto con el Plenario de Trabajadoras, con el apoyo de la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba.

Emilse hoy estaría viva, vería crecer a su hijo y podría desarrollarse en su carrera. Sin embargo, gracias a este Estado femicida debemos hoy salir a las calles para exigir justicia por su muerte. Además, la semana pasada, junto a su mamá y hermana, tuvimos que constituirnos en querellante de la causa porque creemos que hay que avanzar en todos los frentes para evitar que su asesino quede en libertad impunemente.

Recordemos que la causa de Emilse ha aparecido en los medios de comunicación como “suicidio”, sustentado en fuentes judiciales. Sin embargo, luego de su autopsia impulsada por la querella se revela su muerte como de etiología dudosa, razón por la cual la fiscalía interviniente debe continuar con la investigación ya que la causa no está cerrada, debiendo indagar en los testimonios de vecinos y denuncias previas de Emilse para respaldar la acusación de femicidio que debería pesar sobre Fabricio Acuña (pareja).

Esta movilización se enmarca en un contexto de lucha contra la violencia patriarcal que se cobró la vida de 8 mujeres tan sólo en Córdoba, todas con denuncias previas contra sus asesinos. En esta situación es que remarcamos la responsabilidad que el Estado tiene en los femicidios, poniendo al aparato burocrático a disposición de los femicidas.

Por eso es que exigimos la renuncia al Ministerio de la Mujer de Claudia Martínez, porque es necesaria la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, junto con un foro judicial de las mujeres, ambos electos y con presupuesto para atender en forma integral a la problemática de la violencia de género.

En este sentido es que el próximo 25 de febrero estaremos en la Plaza de la Intendencia desde las 18h, para prepararnos para el próximo 8 de marzo. Sumate a organizar esta gran jornada de lucha, por un gran paro internacional de mujeres.

¡Justicia por Emilse! No fue suicidio, fue femicidio.

En esta nota

También te puede interesar:

Concejales del PJ, Ucr, Pro y Encuentro Vecinal se posicionaron a la derecha del presidente de EEUU, Joe Biden.
El capital agrario tendrá un incremento de un 48% más que en la campaña anterior.
Por mayoría y a instancias de César Parra, concejal del PO-FIT.
En la audiencia pública no vinculante se expresa la oposición de la población a este proyecto que ataca el ambiente.
El dato surge de un informe del que participó la conducción de Adiuc, que se apresta a acordar salarios por debajo de la línea de pobreza.
En medio de una campaña electoralista, publicitan programas de hambre y pobreza.