21/02/2021

Córdoba: masiva jornada de lucha contra los femicidios

Esta semana, se registraron tres nuevas muertas con denuncias previas por violencia de género.

El 20 de febrero salimos una vez más a las calles, frente a los femicidios de Ivana Módica, Miriam Farías, Emilse Gajes, Liliana Stefanatto, Melisa Moyano, Nilda Peano, Ivana Juárez, y Gabriela Lencina, todos ocurridos en Córdoba. Esta semana fuimos testigos del accionar impune no sólo de los culpables materiales del hecho, sino también de la desidia e inacción del gobierno tanto para evitar los femicidios, como para actuar frente a ellos. La concentración se organizó en Córdoba y en La Falda luego de que se encontrara el cuerpo de Ivana Módica,  cuando  el femicida Javier Carlos Galván, militar de la fuerza aérea, confesara.

 

 

 

 

Por eso es que la Asamblea Ni Una Menos llamó a una concentración en Patio Olmos en Córdoba y en el escenario de La Falda. En ambas localidades centenares de  mujeres y diversidades nos convocamos a una jornada de lucha, en la que estuvieron presentes también algunos familiares y amigos de víctimas de femicidio. Así dieron su palabra las compañeras de trabajo de Ivana Módica; el grupo de trabajo Justicia por Cecilia, quien fuera asesinada en marzo del 2020; la hermana de Emilse, pidiendo justicia por su hermana frente al caratulado de la causa como “suicidio”.

En este último punto queremos destacar el enorme trabajo de nuestras voceras, ya que esta semana Soledad Díaz García se presentó junto a la familia de Emilse Gajes para posicionarse en la causa como querellante, exigiendo se trate el caso de nuestra compañera como femicidio; para que Fabricio Acuña, señalado responsable por testigos del lugar, sea detenido.

Esta jornada de lucha se encuadra en otras movilizaciones que se vienen dando a causa de los terribles hechos de violencia que padecemos mujeres y disidencias, frente a un Estado revictimizador, encubridor, y femicida. Así es que el lunes 22 de febrero a las 18 horas, en Colón y General Paz  de Córdoba  y en Portón de Piedra  de Saldán, nos encontraremos nuevamente unidas y luchando en las calles contra la violencia patriarcal, exigiendo justicia por Emilse Gajes.

 

 

Exigimos la renuncia ya de la ministra de la Mujer Claudia Martínez, a la par que sostenemos la necesidad de un Consejo Autónomo de Mujeres para las situaciones de violencia de género, siendo de extrema necesidad la creación de un foro judicial de las mujeres, elegido por voto directo y revocable. Porque el Estado es responsable y frente a esto no nos callamos nunca más.

También te puede interesar:

Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.
El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba resolvió la imputación de dos manifestantes, uno de ellos Mónica Calizaya, vocera del barrio.
Se multiplican las asambleas y medidas de lucha en los nosocomios reclamando aumento de personal y salario.