Mujer

31/10/2021

Córdoba: por la acción de familiares y vecinxs apareció María Santander

Las autoridades incumplieron con el protocolo de búsqueda inmediata de personas desaparecidas.

María Eugenia Santander se encontraba desaparecida desde el pasado 19 de octubre. Desde entonces familiares, especialmente su hija Soledad, la buscaron intensamente. Sin embargo, las autoridades habían desestimado la denuncia realizada en primera instancia. La mujer, de 37 años, apareció fundamentalmente por la acción independiente

María es madre de cinco hijos, cuatro de ellos menores de edad, reside en Barrio Villa Los 40 Guasos y padecía amenazas por parte de su expareja. Esta situación tampoco fue tenida en cuenta. Soledad presentó la denuncia a la Policía, pero le dijeron que espere 72 horas, cosa que no es así porque el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas es claro en afirmar que la “la búsqueda es inmediata”.

Cabe recordar que el mencionado protocolo fue aprobado hace dos años, fue una conquista del movimiento de mujeres, e impulsado por la acción legislativa del Partido Obrero en el FIT.

El incumpliendo el protocolo de búsqueda inmediata de personas desaparecidas da cuenta de una inacción policial y judicial. Y más cuando la última vez que se la vio acompañaba a sus hijos a la escuela que queda ubicada en Barrio Avellaneda, hay filmaciones de la misma que así lo dan cuenta.

Soledad, su hija, en diálogo con Prensa Obrera contó cómo desde el Estado se la dejó prácticamente sola, a ella y a sus familiares, teniendo que encarar la búsqueda por su cuenta. “Absolutamente abandonada por la Justicia y el Estado”, declaró a Canal 12.

En ese marco, el pasado viernes familiares y vecinos realizaron un corte a la altura de ruta 9 y Camino Interfábricas. La acción de lucha se llevó adelante a pesar de que la policía llamaba a desistir de la medida porque decían que no iban a lograr nada con la misma.

El corte se desarrolló por más de media hora, se paralizó el tránsito de una arteria central de la ciudad. La policía que no actuó en tiempo y forma esta vez sí se movió para tratar de impedir el corte, que fue una herramienta de presión por la aparición que finalmente se concretó en las últimas horas del pasado viernes.