Mujer

10/7/2020

Córdoba: violan y golpean a una mujer en un descampado

El atacante está libre. A día y medio de los hechos, no se difundió el identikit.

Foto: Canal 12.

Este viernes 10 una protesta de vecinos y familiares denunció la brutal violación y golpiza de una mujer de 25 años en la ciudad de Córdoba, en las aproximaciones de la Av. Duarte Quirós al 4900, así como el accionar del Estado frente al hecho.

La joven había salido alrededor de las 21.30 h del miércoles 8 a comprar cigarrillos en un kiosco cercano a su hogar. Llegando a la esquina vio a una persona desconocida; por miedo a que le roben volvió a su casa, dejó su celular y volvió a salir. Tras comprar, al regreso, se le apareció el atacante y le dijo que si ella hablaba o gritaba la apuñalaba, y ahorcándola la llevó hasta el descampado. La tiró, la ató y la arrastró hasta donde los yuyos estaban más altos. Según la cruda descripción de su hermana, el hombre “la violó, la ahorcó, la volvió a violar y la siguió golpeando”. Finalmente, la puso boca abajo, le ató las manos y los pies, le puso una media en la boca y escapó.

En sus intentos por defenderse, y antes de que la aten, la joven rasguñó en la cara a su agresor y le pegó con una botella de vidrio en la cabeza, pero esta no se rompió. La mujer se encuentra bajo estado de shock.

El Estado sigue revictimizando a las mujeres

Luego de efectuar la denuncia en la comisaría, la mujer fue trasladada al edificio del Ministerio de la Mujer de la Provincia, donde el flagelo desbordó. La hermana relató que “el médico forense llegó a las cinco de la mañana”, muchas horas después del hecho, y que “nos tuvieron hasta las diez de la mañana por todo Córdoba para conseguir otro forense para hacer un análisis de sangre. No lo consiguieron y nos hicieron volver al Polo (edificio del Ministerio). Mi hermana ya en un estado crítico, queriéndose bañar, queriendo llegar a su casa y acostarse a dormir. Muertas de frío nos tuvieron por todos lados”.

El caso es muy grave. Hay mucha indignación en el barrio donde sucedieron los hechos y desde temprano del viernes se concentraron reclamando justicia y seguridad. Denuncian que en esa zona no funciona la iluminación pública y que el descampado no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad. Y es que a los actos delictivos que ya padecía el barrio, ahora se les suma que el depravado está libre y que, acorde a las declaraciones de la vecina que encontró a la mujer atada en tan penoso estado, por la forma y los elementos con los que la redujo es claro que no se trata de un improvisado.

Fuera Martínez

Un violador está libre en la ciudad mientras el Estado tardó diez horas en conseguir un médico forense que examinara a la víctima de una violación en la vía pública. El identikit, a día y medio de los hechos, no trascendió aún, cuando debería haberse convertido en el principal instrumento para una búsqueda inmediata, ya que la víctima puede reconocerlo. Estamos frente a una desidia estatal que pone en alerta a toda la comunidad. Exigimos la renuncia de Claudia Martínez, ministra de la Mujer en la provincia, quien ha mostrado la completa incompetencia de su gestión durante la cuarentena, frente a cada hecho de violencia que se vivió. Y quien, como de costumbre, ni siquiera se manifestó ante el hecho.

Frente a un régimen incapaz de protegernos, tiene vital sentido la creación de un Consejo Autónomo electo por las mujeres y con cargos revocables. En lo inmediato, exigimos justicia por este horroroso hecho y la urgente búsqueda del violador.