Mujer

29/6/2017

Corte en Acoyte y Rivadavia por la aparición de Nadia Rojas

Desapareció el 9 de junio y se desconoce su paradero


Mäs de trescientas personas se congregaron en la intersección de Acoyte y Rivadavia, el centro del barrio de Caballito, para reclamar la aparición inmediata de Nadia Rojas, una niña de 14 años desaparecida el 9 de junio y de quien hoy todavía se desconoce el paradero. La desaparición había ocurrido en el barrio de Lugano, donde Nadia estudia, y se habían realizado cortes promovidos por su madre, Helena, sus compañeros de estudio y sus maestros y maestras. No es el primer caso de la desaparición de mujeres en la zona, un lugar donde las comisarías son socias de los regentes de la trata y los prostíbulos. El reclamo, mediante marchas y cortes de calle, logró que la investigación sobre el paradero de Nadia fuera tomado por el juzgado federal Nº 6 y saliera de la órbita de la comisaría 52 de la zona, que no es sino un centro delictivo.


 


 



 


 


"La movilización se organizó para la aparición de mi hija, desapareció el 9 de junio y no tengo noticias de ella -dijo Helena, madre de Nadia, a Prensa Obrera-. Sólo pido que aparezca mi hija y voy a seguir luchando hasta que aparezca mi hija. Por eso pido al fiscal, al juzgado, que actúe para que aparezca".


 


–Es una nutrida movilización, ¿a qué lo atribuye?


 


–Estamos acá ahora por Nadia, pero hay muchas otras chicas y tal vez otras mamás no hacen lo que yo hice, que es marchar, movilizarnos. Esta es una movilización por Nadia pero también por las otras chicas desaparecidas.


 


"Estamos con el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero acompañamos a la mamá de Nadia y a todos sus compañeros y docentes y reclamamos su inmediata aparición y que el juzgado que tiene en sus manos la causa actúe con toda la celeridad que el caso amerita. Es necesario ir a fondo contra las redes de trata y denunciar al Estado que, por inacción o complicidad mediante la acción de las fuerzas policiales socias de esas redes, es responsable", dijo Vanina Biasi, dirigente del PDT y el Frente de Izquierda.


 


 



 


 


En el corte de calle participaron delegaciones del Centro de Estudiantes del Liceo 4, la Fuba, la Red del Bajo Flores, las Madres contra la Trata, el Plenario de Trabajadoras y Pan y Rosas. También se hizo presente una delegación de vecinios de la villa del Bajo Flores, donde Marlene había sido asesinada hace unos días, en reclamo por justicia. El corte conmovió la noche del jueves a Caballito. Es un paso importante más en la lucha por la aparición inmediata de Nadia. 


 


 


 



 


 


 


Foto: Fede Imas