06/07/2021

Crece la campaña contra la persecución y hostigamiento a Soledad Sosa

Se suman adhesiones y pronunciamientos de trabajadores, sindicatos y activistas de todo el país.

La campaña contra el hostigamiento y persecución a Soledad Sosa crece en todos los frentes. La compañera Soledad viene sufriendo una persecución y hostigamiento laboral sistemático desde que dejó su banca como diputada nacional y volvió a su lugar de trabajo.

Ahora, le están armando dos sumarios. Uno es insólito y sin antecedentes pues su jefe la denunció por maltrato en represalia ante las denuncias de Soledad por violencia laboral en su lugar de trabajo, la cual todavía sigue sin ser atendida por la Corte. El otro armado de sumario en curso es por expresar en un medio de comunicación la situación de los trabajadores del poder judicial durante la pandemia, lo cual le costó la expulsión del edificio con la guardia policial. Un claro ataque del Poder Judicial a la libertad de prensa y expresión.

Desde que hicimos pública esta situación los pronunciamientos y adhesiones que venimos impulsando han ido creciendo día a día. El petitorio online ha cosechado decenas de firmas de sindicatos, agrupaciones y activistas de todo el país que reflejan el importante apoyo de sectores contra estas políticas que buscan aleccionar a los trabajadores en sus lugares de trabajo.

Destacan como adhesiones de dirigentes sindicales del SITEA, SUTE, SADOP, ATILRA, Unión Ferroviaria, Vigilantes, municipales de Rivadavia y Guaymallén. Otra adhesión importante es la de los compañeros de la Terre que también están en lucha contra una justicia que busca entregar la fábrica que pusieron en pie los trabajadores a un gran terrateniente del ajo de Mendoza.

También suman las adhesiones de importantes activistas, como Graciela Hermoso de la asamblea socioambiental del este y la de Nora Moyano de la asamblea socioambiental de Las Heras, que también está sufriendo la persecución por defender la 7722.

En el movimiento de mujeres se destacan la enorme solidaridad que se vio en el Congreso Nacional del Plenario de trabajadoras y se suma la importante adhesión de #NiUnaMenos Mendoza, espacio que agrupa a más de 60 organizaciones del movimiento de mujeres y diversidades de la provincia.

A esto se suman los proyectos de repudio que hemos presentado tanto en la Cámara de Senadores como en la Diputados de la provincia y en Legislaturas y Concejos Deliberantes de otras provincias, como también la denuncia que hemos presentado ante el INADI.

La corte se hace la distraída

Hace tres semanas, Soledad presentó en el fuero civil del Poder Judicial una medida de protección para que sea retirado del tribunal su jefe acusado por violencia y hostigamiento, para evitar que siga conviviendo con el denunciado en el mismo tribunal, al cual debe pedirle licencias, permisos o cuestiones cotidianas del ámbito laboral. La primera jueza en donde cayó la causa se recusó por ser amiga de los denunciados: Joaquín Soler y su jefe Carlos Quiroga Nanclares; este último jefe de la Secretaría de Modernización, organismo que lleva adelante la flexibilización laboral en las gestiones judiciales asociadas.

Es importante resaltar que estos jefes denunciados, se destacan por ser expositores en encuentros académicos sobre modernización de la justicia donde exponen sobre las modalidades de control sobre el personal.

Es decir, están teorizando sobre las prácticas ilegales de control laboral que imponen a diario: traslados injustificados, violaciones a la estabilidad en maternidad, negación de derechos como a ser oído, derecho a defensa, auditorías y controles seleccionados de manera discriminatoria y sin ser previamente informados, etc.

Esta lucha va contra una institución estructuralmente violenta y verticalista. Por esto es de suma importancia el apoyo y adhesiones del sindicalismo y de las organizaciones sociales, lo cual no es sustituible de la necesaria organización de las y los judiciales para frenar esta situación.

Al calor de esta campaña pública de denuncia contra la corte crecen las denuncias de empleados/as judiciales contra el hostigamiento laboral y violencias de todo tipo. Como también de trabajadores de distintos sectores.

Es por esto que, como resolución de la primera asamblea de trabajadoras/es contra la persecución estatal, vamos a realizar una radio abierta frente a la subsecretaría de trabajo junto a la difusión de un comunicado para difundir esta situación y continuar logrando la solidaridad de todas las trabajadoras y trabajadoras.

Es claro que para derrotar esta intentona de la Corte y del Gobierno tenemos que profundizar esta campaña para que no avancen los sumarios y cese esta persecución y hostigamiento sobre la compañera Soledad, los/as judiciales y el conjunto de trabajadores/as de la provincia.

También te puede interesar:

A quién apoya cada organización social y piquetera en estas elecciones.
Ni un voto para los candidatos del ajuste.
En la provincia del sol y del buen vino al ajuste lo enfrentamos con la izquierda.
La burocracia sindical pacta con Capitanich un nuevo acuerdo ruinoso.