Mujer

26/11/2014|1342

Crónica del día internacional de lucha Contra la Violencia hacia la Mujer


El 25 de noviembre en Tucumán


En Tucumán se realizó una numerosa e importante marcha unitaria que culminó con un acto en Plaza Independencia y la lectura de un documento acordado por las organizaciones convocantes. Alrededor de 2.000 mujeres se hicieron sentir en las calles contra el ajuste, la violencia estatal y la impunidad, por el aborto legal y las reivindicaciones pendientes del movimiento de mujeres.

La marcha estuvo encabezada por la Comisión de Familiares víctimas de la Impunidad, moción que llevamos desde el Plenario de Trabajadoras a la reunión de coordinación. También estuvieron presentes familiares de distintos casos de femicidio, los de Noelia Rivero, María Medina, Sandra González, entre otros.


Alejandra


 


Mendoza: una gran movilización unitaria y contra el gobierno


Este 25 de noviembre, en Mendoza, tuvo una particularidad respecto de años anteriores: la movilización fue unitaria del movimiento de mujeres y gremios combativos, y finalizó con la lectura de un documento único en la puerta de la Legislatura provincial.


Unas 400 personas marcharon por el centro de la ciudad. El documento consensuado le exige a los gobiernos la creación de casas refugio, el desmantelamiento de las redes de trata, la legalización del aborto y la adhesión de Mendoza al protocolo de aborto no punible, entre otras reivindicaciones.


El acto tuvo sólo dos oradores: el hijo de Claudia Vera, quien está siendo juzgada por asesinar a su marido después de hacer una decena de denuncias en la comisaría; y las feriantes de Guaymallén que desde hace más de dos meses vienen enfrentando las patoteadas del intendente que no les permite poner sus puestos, con los que se ganan la vida.


Puli


 


Chaco: acto y movilización contra la violencia hacia la mujer


En la jornada de ayer, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero junto a la Comisión de la mujer de UPCP, familiares de Yamila Gómez -adolescente asesinada en Fontana por su novio-; víctimas de violencia de género; trabajadoras de la salud; docentes; estudiantes y público en general, recorrieron las calles céntricas de la ciudad para elevar una serie de reclamos relacionados a la cuestión.


Desde la Comisión de mujeres de UPCP destacaron que “hay que empezar a denunciar. Nosotras tenemos compañeras que fueron 14 años víctimas de la violencia y hoy han salido de su situación. Lamentablemente, muchas veces, la policía no escucha las denuncias, y los golpeadores se pasean por el barrio. Queremos terminar con la impunidad y que los golpeadores sean sancionados”.


Familiares de Yamila Gómez pidieron justicia por la joven que fue asesinada en agosto por su novio Héctor Merino. “Este monstruo cometió este crimen horrendo y terminó como preso vip, por ser hijo de un comisario de Sáenz Peña, goza de salidas, puede usar celular e internet en la comisaría. Ahora fue trasladado a La Escondida. Queremos que no vuelva a salir porque podría matar de nuevo tranquilamente”, expresaron las familiares de Yamila.


Rocío Gómez, referente del Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero, señaló: “El kirchnerismo sancionó una ley de trata, pero ninguna red de trata fue desmantelada. Nos hablan del botón antipánico, pero no se toman medidas efectivas contra los asesinos de mujeres, que gozan de impunidad especialmente cuando tienen relación con funcionarios del Estado o la policía. Reclamamos que se tomen medidas urgentes. Es todo un régimen político cómplice de estos atropellos y hoy estamos en la calle para reclamar medidas urgentes para terminar con esta situación”.


Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero Chaco


 


Esta importante presencia de familiares demuestra, una vez más, las características profundamente misóginas del régimen de Alperovich, donde la violencia contra las mujeres con casos emblemáticos como Paulina y Marita apuntan al propio corazón del gobierno.


La columna del PDT fue numerosa y muy colorida, y las compañeras de los distintos frentes del interior autofinanciaron su concurrencia porque querían estar presentes en esta jornada de lucha que votamos en el ENM y en el Congreso del movimiento obrero y la izquierda.


Tenemos que ir a una agenda de lucha para imponer el tratamiento del aborto legal en el Congreso. Eso es lo que cantábamos en la columna del PDT.