10/02/2003 | 819

Defendimos la movilización por el derecho al aborto

El volante y el petitorio fueron trabajados en los barrios: Centenario, Baradero, Sarsotti, San Lorenzo y Santo Tomé, y en la Facultad de Humanidades. Con los petitorios firmados, marchamos a partir de las 10:30 a la Legislatura provincial. Algunas compañeras participaban por primera vez de una marcha.


Cabe destacar que el Polo Obrero fue la única organización que en la capital –capital de los inundados– defendió la movilización por el derecho al aborto.


En la Legislatura pudimos presentar los petitorios firmados, en las cámaras de Legisladores y de Diputados, ambas en el mismo edificio. Nos recibió el secretario de la Legislatura en la Cámara de Senadores, a quien expresamos nuestro más enérgico repudio ante la pretensión del ministro de Salud, Fernando Bondesio, de denunciar a las mujeres que llegan a los hospitales para ser atendidas luego de prácticas domésticas de aborto; su intención de penalizar no sólo a estas mujeres, sino también a los médicos que las asisten.


Les dijimos que en nuestra provincia el ladrón y abusador cura Storni, goza de vivir en las bellas sierras de Córdoba, mientras nuestras mujeres se ven obligadas a llegar desangradas a los hospitales.


La respuesta fue que se comprometían a tratar los puntos 2° y 3° del petitorio, referidos a las leyes de salud reproductiva y educación sexual, porque era lo único que les competía como provincia.


Luego de esto, nuestra marcha siguió hasta Casa de Gobierno, donde realizamos un acto, al mediodía, y pudimos explicar la importancia que había tenido desenvolver esta campaña. Nos ayudó una vez más la consigna política de Romper con el FMI y no pagar la deuda, y el valor que tiene el hecho de que el tema de la mujer sea debatido y resuelto en el seno de la ANT.


En Rosario


El petitorio y el volante se trabajó en los barrios, en el centro y en las facultades. También se trabajo en el Cordón. En la puerta de los dispensarios, tuvimos una buena recepción, no sólo entre las mujeres que se asisten sino también con los médicos. Este es un laburo que nos queda pendiente.


El viernes 26, todas las compañeras nos convocamos a las 16 horas, en la esquina peatonal de Entre Ríos y Córdoba. Participaron también las compañeras de la Cuba.


Se continuó toda la tarde con la firma del petitorio y repartimos el volante. Hablaron las compañeras de los barrios.


A las 18 horas realizamos un acto donde explicamos la importancia de cada uno de los puntos del petitorio, y cómo desde la ANT estábamos dando continuidad al trabajo comenzado en el XVIII Encuentro de Mujeres. Muy fortalecidas, marchamos a la ronda de silencio, convocada en la Plaza San Martín por «las mujeres autoconvocadas por el derecho a decidir».


La consigna Anticonceptivos para no abortar, despenalización del aborto, aborto legal para no morir, se escuchó a lo largo de toda la marcha. Entramos y salimos encolumnadas. Nuestra llegada, y nuestra presencia, provoco un gran reconocimiento entre las compañeras que estaban en la plaza.


Marchamos nuevamente por el centro y realizamos el cierre de nuestra movilización frente a la Bolsa de Comercio. Nuestra conclusión: la jornada fue un éxito. Salimos fortalecidas.


Participamos de un programa de radio y tuvimos una intervención en el noticiero más visto en Rosario.


Los hombres nos acompañaron en todo momento, tal como sucedió en el Encuentro; debatieron, marcharon y organizaron todo junto a nosotras.

También te puede interesar:

En el medio de las negociaciones con el Fondo.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
Bajante histórica, sequía, incendios y gobiernos cómplices del saqueo ambiental.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Las respuestas de parte del gobierno han sido prácticamente nulas: fuera Cabandié.