Mujer

6/3/2018

Demagogia con la sangre y la precarización de las mujeres trabajadoras

El 8 de marzo, paramos y marchamos por nuestros derechos.

concejala Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Partido Obrero

En Neuquén, en apenas tres meses de 2018, ya se ha alcanzado el promedio de femicidios anuales registrados por las estadísticas. Son cuatro casos: Claudia Pérez en Rincón de los Sauces, Lorena Carrasco en Cutral Có y Carina Apablaza y su hija Valentina en Las Ovejas. En 2017, esta cifra había sido superada recién en septiembre con el quinto femicidio (Violeta Matos en Plottier).


El gobierno provincial aguantó el cimbronazo de constantes movilizaciones, con anuncios de programas del Ministerio de Ciudadanía, la Subsecretaría de la Mujeres y Desarrollo Social, que incluyeron la inauguración de una casa refugio en Andacollo (que nunca funcionó) y ponderando la Línea 148. 


A pocos días de un nuevo 8M, y todavía bajo la conmoción por el doble femicidio en Las Ovejas, el gobernador anuncia su adhesión al “plan nacional de erradicación de la violencia contra la mujer” y la designación de “un cuerpo de abogados y abogadas gratuito para que asesore a las personas víctimas de violencia de género”, mientras se cuentan por miles la víctimas desamparadas y el presupuesto que destina la provincia es de quince pesos por mujer.


Línea 148: Mujeres vulneradas de un lado y otro del teléfono 


Luego del cierre del 0800 Mujer por parte del intendente Horacio “Pechi” Quiroga en la capital neuquina, la Línea 148 fue abierta bajo un convenio entre el municipio y la provincia en diciembre de 2016.


En enero de este año despidieron a una trabajadora sin indemnización, cerraron dos puestos de trabajo que estaban vacantes, modificaron a la baja y por decreto la categoría, sueldos de quienes continúan.


Esto afectó al funcionamiento del dispositivo en particular y a todas las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Ciudadanía, donde la relación laboral es totalmente precaria, con contratos endebles, maquillados con el pomposo nombre de “planta política”.


Además, el ajuste se produjo en otras áreas del Estado, con las que se trabaja de manera coordinada en programas ante la violencia de género (falta de pagos de las guardias, combustible para asistencia y traslado y otros recursos en Desarrollo Social; el cierre de un refugio en Neuquén y la reducción de los subsidios asignados a las personas en el proceso de salida de la situación de violencia).


La Línea tendría que abarcar todo el territorio de la provincia y la demanda crece siendo actualmente 14 trabajadoras que cubren las 24 horas el servicio. El salario de las operadoras es el más bajo, realizando una tarea de asesoramiento y contención en llamadas, que llegan a durar hasta 40 minutos. 


Los anuncios oficiales llegaron a afirmar el cierre del turno de 00 a 6 horas, como si a las mujeres las violentaran en horarios selectivos. Ante la denuncia e indignación por el recorte, el gobierno tuvo que desdecirse, pero sin incorporar nuevas operadoras.


Asesoramiento oficial: Operativo impunidad


El gobierno lanzó un plan de asesoramiento legal gratuito. Pero han sido sus jueces y sus fiscales los que han permitido una y otra vez la impunidad de los violentos, la desestimación de pruebas, el cajoneo de expedientes, la lentitud que acelera la ejecución de mujeres. Así lo confirman los hechos.


El gobernador pretende cooptar a las víctimas o sus familias, manipular la impunidad como letrados querellantes luego de haberles quitado la protección. Pero es sobre todo un intento de bloquear la influencia y lucha creciente de organizaciones como el Plenario de Trabajadoras, que intervenimos en la lucha por justicia, movilizadas y denunciando las responsabilidades del Estado. Un plan redondo que tenemos que responder movilizadas para impedirlo reclamando un Concejo Autónomo de las Mujeres.


El gobierno que se arroga una preocupación por la violencia de género ha vetado la votación del proyecto de Ley por Casas Refugios que presentamos en la Legislatura y tiene gran apoyo popular. 


8M: Parar y marchar


Previo al 8M, hemos presentado una batería de iniciativas en defensa de la mujer trabajadora en el Concejo Deliberante de Neuquén, donde insistiremos en la construcción de casas refugios, la reapertura del 0800MUJER, con el pase a planta de las precarizadas y reincorporación de las despedidas. Una rendición de cuentas de los programas y la declaración por el tratamiento urgente y favorable por el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso.


Los autoproclamados “defensores de la vida” en el gobierno y parlamentos no tienen ninguna autoridad, pues desprecian el flagelo de las mujeres víctimas de femicidios, abortos clandestinos o transitan una vida tortuosa. 


Este 8 de marzo paramos y marchamos masivamente por nuestros derechos.