Mujer

10/11/2011|1202

Derecho al aborto: sin dictamen

Como advertimos en la nota de Prensa Obrera Nº 1.201, la maniobra para frenar la salida de un dictamen de la Comisión de Legislación Penal con relación al aborto legal, que advirtió el diputado demócrata de Mendoza, De Marchi, terminó primando. Todos los bloques se disciplinaron a la presión de la Iglesia y, con el transcurrir de las horas, comenzaron a aumentar la cantidad de diputados presentes en la Comisión hasta dejar sin suficientes firmas el dictamen en favor del aborto legal, seguro y gratuito hasta las doce semanas de gestación.

La convocatoria a una reunión plenaria de Salud, Legislación Penal y Familia, las tres comisiones por donde estaba estipulado que pasaran los proyectos de aborto legal, no tiene ninguna condición política para concretarse. Morante, presidente de la Comisión de Salud, diputado chaqueño por el FpV, viene de firmar una solicitada junto a Duhalde y otros contra el aborto legal. Su jefe político, el gobernador ultra K Capitanich, señaló a Infobae: “Nosotros, como creyentes, siempre creemos que Dios considera nuestro proyecto de vida. Somos instrumento de su voluntad divina. En consecuencia, nosotros tenemos que seguir y ejecutar el plan de Dios. En este sentido, la protección de la vida desde la concepción en el seno materno es un principio esencial. Por eso estamos en contra de cualquier política abortista”. En cuanto a Capitanich, lo único abortista en todo este debate es su política de hambre, clientelismo, ausencia de educación sexual científica y trabajo precario.

La designación de Morante a la cabeza de dicha comisión ha sido una decisión política tendiente a crear más puentes con la Iglesia católica -la cual se suma a otras tomadas por CFK, como la de colocar a Manzur a la cabeza del Ministerio de Salud.

A la cabeza de la Comisión de Familia fue colocada Claudia Rucci, del Peronismo Federal, otro elemento clerical enemigo del aborto legal.

La agitación sobre la cuestión del aborto resulta altamente instructiva debido a que muestra el nivel de sujeción de cada uno de los bloques con las posiciones clericales -incluidos los diputados de Proyecto Sur, enrolados con el binnerismo, quienes aún no dieron ninguna explicación de por qué motivo su diputada, Liliana Parada, vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal, no se hizo presente ni emitió ningún comunicado aclarando su situación.

Por si hacía falta dejarlo en claro, luego del fracaso del dictamen, el ministro Alak señaló a Radio América: “No puedo dar mi opinión personal porque comprometo a la Presidenta, y la Presidenta no lo ha incluido hoy como un tema de agenda, por lo menos del Ejecutivo”. Estas declaraciones fueron precedidas por el faltazo de diez de los doce miembros kirchneristas de la Comisión de Legislación Penal a la sesión donde se trataba el tema, incluyendo a la banca del Frente Cívico de Santiago del Estero.

En este cuadro de situación, más que nunca las organizaciones de mujeres debemos redoblar los esfuerzos para colocar la defensa del aborto legal en el campo de la movilización popular independiente del gobierno y de las variantes políticas que privilegian los lazos con la Iglesia, entregando los derechos de las mujeres.