Mujer

14/10/1999|646

Desde el Encuentro del Chaco y hacia la construcción de un movimiento de mujeres para la lucha

Demostrando la gran necesidad que tenemos las trabajadoras de organizarnos y luchar contra el régimen que nos impone condiciones de miseria insoportables, reproducimos las resoluciones de una de las comisiones de Mujer y Sindicato del XIIIº Encuentro de Mujeres.


Esta comisión estaba integrada por compañeras municipales, incluyendo a su delegada, delegadas de UPCP (personal civil de la provincia), enfermeras y trabajadoras rurales del Chaco, una delegada municipal y estudiantes de Jujuy, una delegada papelera y desocupadas del gremio textil del Gran Buenos Aires.


El debate sirvió para que las más aisladas, aprendieran de la participación sindical de las compañeras con más experiencia y para que éstas se afirmen uniendo fuerzas.


Fueron elegidos dos compañeras para que leyeran, en el acto final del Encuentro, estas conclusiones, orgullosamente elaboradas. La dilación de este acto, el escaso tiempo previsto, la no organización de los tiempos para cada comisión, las patoteadas en la fila de las lectoras, etc. muestran que no hay voluntad de parte de las organizadoras (gobierno provincial, partidos oficialistas: PJ, Frepaso, Radicales y participación de otros sectores producto de algún acuerdo) de defender siquiera, el carácter deliberativo y ‘horizontal’ que dicen darle al encuentro.


Para superar esta regimentación las dos compañeras firmaron un acuerdo que se transcribe a continuación, demostrando la firmeza en defender y desarrollar las conclusiones, transformándolas en resoluciones.


Corresponsal


 


Propuestas del Taller Mujer en los Sindicatos


Con 27 participantes y las siguientes localidades representadas:


Sáenz Peña, Quitilipi, Chaco, Capital y Gran Bs.As., San Salvador de Jujuy.


Igual salario por igual tarea • Derogación de la reforma laboral • Continuar los encuentros con un movimiento de mujeres, organizado e independiente de los partidos patronales, a fin de luchar y emanciparnos • Que los sindicatos y centrales obreras vuelvan a manos de los trabajadores y que también estén al frente las mujeres que dirigen las luchas • Derogación de la ley Federal de Educación, 700 pesos de salario mínimo para los docentes, contra la ley Decibe y por la defensa del Estatuto del Docente, porque no puede haber educación ni capacitación, con docentes con hambre y flexibilizados • Reparto de las horas de trabajo, con igual salario, entre los trabajadores ocupados y desocupados • Subsidio de 500 pesos a los desocupados, sean hombres o mujeres • Que las centrales obreras rompan con el gobierno y los partidos patronales y lancen un plan de lucha, incluyendo estas reivindicaciones. Un paro nacional activo de 36 hs. con movilizaciones y cortes de rutas, en todo el país • Proponemos el 25 de noviembre, el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, una movilización en cada provincia, como inicio de un plan de lucha • Por anticonceptivos gratuitos y la despenalización y atención gratuita del aborto • Por la anulación de la causa penal a Mirta Insaurralde.


Nos comprometemos a defender, como programa, estas resoluciones de la comisión Mujer en los Sindicatos, en vistas a construir un movimiento unitario de lucha de las trabajadoras.


Silvia Jayo (Plenario Autoconvocado de Mujeres Trabajadoras, Bs. As.) 

Adriana Giménez (Seom-CCC, Jujuy)