Mujer

5/12/2013|1296

Después del Encuentro en San Juan: Vamos por un gran 8 de Marzo

En Córdoba y todo el país

Plenario de Trabajadoras – Córdoba

Una numerosa delegación de compañeras cordobesas integrada por docentes, trabajadoras de la salud, juventud, compañeras de los barrios y del interior, y la legisladora provincial Cintia Frencia, nos hicimos presentes en el XXVIII Encuentro Nacional de la Mujer realizado los días 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de San Juan.


La organización previa hacia el Encuentro tuvo la particularidad y el dinamismo desplegado en la campaña del Frente de Izquierda para consagrar diputados y posteriormente la lucha contra el fraude pergeñado por el conjunto de los partidos patronales para evitar el ascenso de la izquierda en la provincia. Esto implicó que nuestra delegación, fuertemente integrada por nuevas compañeras, se organizara con la firme convicción de que cada una de nuestras reivindicaciones tiene vigencia detrás de una perspectiva independiente y de izquierda como salida a la crisis.


La delegación se volcó principalmente a los talleres de mujer y trabajo, de trata, violencia de género, ambiente y aborto. A cada uno de ellos llevamos las conclusiones de una elección sin precedentes de la izquierda y establecimos una denuncia política al intento de las fuerzas patronales de burlar la voluntad popular del pueblo cordobés de consagrar un diputado de izquierda. Asimismo, repudiamos el carácter patronal y clerical de la reforma del Código Civil como un ataque en regla a los derechos de la mujer trabajadora, y establecimos la importancia de emprender una lucha por la aprobación inmediata del proyecto de ley elaborado por la Campaña del Aborto, para lo cual juntamos centenares de firmas.


En los talleres de mujer y trabajo, a la par de la necesidad de extensión de la licencia por maternidad, guarderías, día femenino, etc., impulsamos una gran campaña por la reapertura de paritarias, el doble aguinaldo o bono de fin de año, para enfrentar el ajuste. En los de trata denunciamos la ley de De la Sota, como mecanismo de impunidad y del otorgamiento de mayores facultades al aparato policial podrido de la provincia -mientras Yamila Cuello hace tres años permanece desaparecida.


A los talleres de ambiente llevamos la experiencia de un gran proceso asambleario y de grandes movilizaciones como la que convocó a diez mil personas el pasado 8 de octubre. El Encuentro dejó planteada una batalla política que tendrá continuidad en la provincia y en el país de la mano del Frente de Izquierda, como canal de intervención de la clase trabajadora. Por todo lo dicho, vamos por un gran 8 de marzo en Córdoba y en todo el país.