Mujer

4/11/2016

Detienen a un comisario por proteger un prostíbulo en Belgrano

El 25 de noviembre nos movilizamos contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Plenario de Trabajadoras


Las máximas autoridades de la comisaría 51ª del barrio de Belgrano, ubicada en Juramento y Artilleros, fueron detenidas por dirigir una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de brindar “seguridad” a comerciantes.


Protegían, con especial dedicación, un prostíbulo conocido como “Pampita”, ubicado sobre la calle La Pampa, a metros de Figueroa Alcorta. El dueño del local también fue detenido acusado de explotación sexual y el prostíbulo fue clausurado.


Según declaraciones de fuentes judiciales se trata de "una asociación ilícita enquistada dentro de la comisaría 51a. de la Policía Federal Argentina, conformada por varias personas, con estabilidad y permanencia en el tiempo, una clara división de tareas, múltiples propósitos delictivos" (La Nación, 4/11)


Los datos que constan en el expediente son claros. Desde la comisaría 51 se hacía la vista gorda de los delitos de explotación sexual en el prostíbulo, se daba aviso previo a las inspecciones y se desviaban investigaciones que pudieran comprometer a sus dueños. También consta en el expediente que los oficiales ingresaban al prostíbulo con regularidad y retiraban “botellas de champagne y bebidas energizantes para el jefe de la dependencia”.


Nada se sabe aún sobre las mujeres sexualmente explotadas en el lugar, si funcionaba allí una red de trata, ni las condiciones materiales y de seguridad en las que se encuentran estas mujeres ahora.


Cabe destacar que estas detenciones se dan en el marco de una investigación que tiene en la mira también a la Comisaría 35ª, con jurisdicción sobre Núñez y Saavedra, por delitos similares, cuyo comisario sigue prófugo, mientras otros tres uniformados ya fueron detenidos.


Esta realidad demuestra, una vez más, lo que el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras denuncian: que el delito se organiza desde el propio aparato del Estado y con la connivencia de las fuerzas represivas. Sin un desmantelamiento de las mafias policiales, judiciales y políticas la “lucha contra el delito” es pura manipulación mediática.


El Estado es responsable


La recaudación de las “cajas negras” de las comisarias investigadas no quedaban solamente en los bolsillos de los comisarios. Las investigaciones en marcha, dan cuenta de que lo recaudado era distribuido a organismos superiores como la Circunscripción VII, la Dirección General de Comisarías y la Superintendencia de Asuntos Internos.


Casi como una burla, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, declaró ante este caso aberrante que apunta directamente a él como responsable del área, que “lo importante” es que vecinos y comerciantes se animen a denunciar. Es un intento de auto absolución respecto al papel del Estado en el amparo al entramado mafioso de proxenetas, comisarios y altos jefes de la fuerza.


Las mujeres venimos de protagonizar una jornada histórica contra la violencia con un Paro Nacional y una movilización masiva. No queremos la demagogia de los funcionarios y ministros cómplices y exigimos que se investigue la complicidad de los funcionarios en los delitos de explotación sexual y la asociación ilícita, y que se desmantelen las redes de trata y explotación sexual de mujeres.


Basta de zonas liberadas para violaciones y desapariciones de mujeres y niñas.


El 25 de noviembre paramos y nos movilizamos contra todas las formas de violencia hacia las mujeres