Mujer

17/11/2016

Diputados: reunión “informativa” por proyectos de aborto legal

Llevemos a las calles la lucha para que lo trate el Congreso.


En este momento, se desarrolla una reunión “informativa” sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


En el debate intervinieron Vanina Biasi, dirigente de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, y Soledad Sosa, diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, en defensa del derecho al aborto legal; la diputada además planteó una campaña para impulsar el tratamiento del proyecto de ley que elimina la objeción de conciencia en el ámbito de la salud, de su autoría.


 



El proyecto IVE, presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por primera vez en 2007, perdió estado parlamentario en cinco oportunidades, sin pasar siquiera el ámbito de las comisiones, en el mes de junio de este año fue ingresado al Congreso por sexta vez.


 


El gobierno de Cambiemos continúa la política del kirchnerismo de obstaculizar el tratamiento parlamentario del proyecto.


La comisión cabecera de Legislación General, encargada de darle curso, está en manos de Daniel Lipovetzky, del PRO, quien ya dijo que no reunirá al plenario de comisiones porque su bloque no está de acuerdo con el proyecto. La presidenta de Mujer y Familia, la radical Alejandra Martínez, reemplazante del renunciado Dindart, expresó estar a personalmente a favor, pero que no lo firmará porque le traería “problemas en Jujuy”, su provincia.


Este empantanamiento legislativo –expresado también en el carácter “informativo” de la reunión de hoy– responde al lobby clerical en el Parlamento. El Código Civil y Comercial, reformado en 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y que establece “el inicio de la vida humana desde la concepción”, actúa como paraguas legal para el bloqueo.  


Desde el Plenario de Trabajadoras, venimos planteando la necesidad de impulsar una lucha nacional, en las calles, para que se debata y apruebe el aborto legal.


El próximo 25 de noviembre, declarado día internacional de lucha contra toda forma de violencia hacia la mujer, revirtamos el inmovilismo impulsando un piquetazo nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.