Mujer

5/12/2016

Dirección General de la Mujer: “Logramos un aumento de presupuesto con la lucha”

Entrevistamos a Silvia, trabajadora de la Dirección General de la Mujer, partícipe e impulsora de las luchas contra el vaciamiento del organismo durante todo el año. La pelea de las trabajadoras conquistó un aumento del presupuesto para la Dirección de 25 millones de pesos, que se aprobó en la última sesión de la Legislatura de la Ciudad. 
 


¿Cómo interpretás el viraje del PRO en la votación del presupuesto para la Dirección de la Mujer? 


La decisión del oficialismo de aumentar la partida presupuestaria en 25 millones para la Dirección, lo que equivale a un 20%, se debe a la difusión de la situación de vaciamiento que las trabajadoras hemos denunciado durante todo el año en la Legislatura, la Defensoría del Pueblo de la CABA y entre diversas organizaciones de mujeres. Las trabajadoras habíamos elaborado y presentado un Presupuesto alternativo al del gobierno, que contemplaba las necesidades reales para poder brindar un servicio de calidad para las mujeres y niños/as víctimas de violencia de género. Recorrimos cada uno de los 60 despachos de legisladoras y legisladores explicando el porqué de ese pedido de aumento presupuestario. Logramos el aumento en el marco de la lucha que hemos dado a lo largo de este año, de los reclamos por Ni Una Menos y dado que, en la Ciudad, la DGMujer es el único organismo responsable de implementar las políticas públicas referidas a la violencia de género.


¿A dónde se destinará esta partida presupuestaria? 


La partida asignada irá en parte a contratar personal faltante: operadoras para la Central de Llamadas, Operadoras para los Hogares, profesionales para rearmar los equipos interdisciplinarios de los hogares, de los centros integrales de asistencia y para los programas y subprogramas que realizan prevención y asistencia. La otra parte irá a servicios de mantenimiento, que es también necesario, ya que los hogares y centros no se hallan en buenas condiciones. Sabemos que este aumento no será suficiente para recomponer tantos años de abandono, en los que perdimos casi la mitad del personal, pero es el comienzo para visibilizar todo lo que aún nos falta.


¿Qué balance  hacen de la lucha que vienen dando?


El balance es positivo, fue un año de lucha, de tomar conciencia de las malas condiciones en las que estábamos trabajando, de la invisibilización del Área de Mujer, y como consecuencia de eso, la imposibilidad de ofrecer un servicio de calidad para las mujeres y niños y niñas en situación de violencia. Empezamos a unirnos, a reunirnos, a hacer asambleas, a salir a contar afuera lo que estaba sucediendo puertas adentro de nuestra Dirección General de la Mujer (falta de recursos humanos, tercerización de servicios, malas condiciones laborales y edilicias), en ese recorrido fuimos uniéndonos y sumando apoyos en el marco del reclamo de la sociedad por poner fin a los femicidios, y por mayor presupuesto para las políticas de género. Encontramos apoyo en la Defensoría, en algunas/os legisladores y legisladoras, en organizaciones de Mujeres. Realizamos nuestra propia movilización el 23 de noviembre por mayor presupuesto en el marco de la semana por la eliminación de la Violencia hacia las mujeres. Nos sumamos el 25 a la movilización por Ni Una menos.


¿Qué perspectivas tienen de acá en adelante? 


Las perspectivas para el 2017 son, en primer lugar, hacer un seguimiento para que ese aumento de presupuesto se ejecute en su totalidad y se vea plasmado en más recursos humanos fundamentalmente. Continuar el camino de lucha iniciado para visibilizar a la DGMuj y sus servicios, mejorar los sueldos de ingreso (que rondan los $10.000) y las escalas salariales, ya que al ser bajos los sueldos y las problemáticas abordadas tan arduas, se producen muchas renuncias y resulta difícil conseguir personal capacitado y armar equipos sólidos para dar una mejor respuesta a las demandas por Ni Una Menos.