12/05/2021

Doble femicidio en La Plata: otra vez fue un policía

En el día de ayer salió a la luz la terrible noticia del brutal asesinato de Florencia Sandoval, ocurrido el lunes pasado. La mujer de 23 años fue asesinada frente a sus dos hijes en manos de su pareja, un policía miembro de UTOI -unidad especial de las fuerzas armadas-, quien a su vez asesinó a una vecina trans de 20 años que quiso intervenir en la discusión, y luego se suicidó.

El hecho ocurrió en una vivienda de Los Hornos, en la localidad de La Plata, que Florencia alquilaba para vivir con sus dos pequeños hijes de 5 y 2 años.

El femicida, Juan Ignacio Soto, sometía a su pareja a constantes agresiones. Verónica, una de las hermanas de la víctima, expresó que Soto la amenazaba con matar a sus hijos si hablaba. “Ponía el arma arriba de la mesa y la apuntaba”. Toda la familia de Florencia conocía cómo era la relación con el femicida y, a pesar de la insistencia de Raquel (su madre) para que lo denuncie, Florencia nunca lo hizo por miedo a las represalias, como suele pasar cuando los violentos son miembros de la policía. Cielo Deluca, la chica trans que vivía junto a Florencia, solía defenderla frecuentemente frente a las agresiones del policía, motivo por el cual Soto le tenía bronca.

La impunidad y el encubrimiento existente hacia el interior de las fuerzas represivas fueron el factor que impidió a Florencia denunciar las constantes violencias sufridas por parte de Soto, no sólo hacia ella sino también hacia sus hijes. Son miles los efectivos de las distintas fuerzas armadas denunciados por violencia de género que siguen en actividad.

La complicidad del Estado y la justicia que hace oídos sordos a estas situaciones es brutal, y sentencian a las mujeres a una muerte anunciada.

Sólo con la organización independiente del movimiento de mujeres y diversidades sexuales podremos luchar por un programa de transformación real del Estado responsable y sus instituciones.

Justicia por Florencia Sandoval!

Justicia por Cielo Deluca!

El estado es responsable

 

También te puede interesar:

Vamos todos el próximo jueves al Ministerio de Trabajo.
Era servicio de inteligencia y se infiltraba en distintas movilizaciones y piquetes. Una política de espionaje y represión inherente al Estado.
El lamentable paso del secretario general del Suteba por el programa “Fuego Amigo”, de Canal 9.
la pandemia pone de relieve años de vaciamiento educativo.
Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió el barrio Las Flores y el vacunatorio de Pami.