Mujer

4/9/2017

Docentes y estudiantes reclamaron justicia por Anahí Benítez

El cuerpo de la joven fue hallado el 5 de agosto en Lomas de Zamora


Docentes y estudiantes de la Escuela Normal Antonio Meytrut (ENAM) se movilizaron esta tarde a los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir justicia por Anahí Benítez, la joven de 16 años que estuvo desaparecida durante casi una semana y fue hallada muerta en una reserva cercana a su domicilio el pasado 4 de agosto.


 


Por el crimen de Anahí se encuentran detenidas dos personas.


 


La desaparición de la joven despertó una rápida reacción del movimiento estudiantil y docente, que se organizó para su búsqueda. El 5 de agosto, el Centro de Estudiantes –con el apoyo de numerosas organizaciones- se movilizó al Congreso en reclamo de justicia.


 


Los docentes de la casa de estudios a la que pertenecía Anahí difundieron un documento fuertemente crítico de la investigación judicial y policial, que entre otros aspectos señalaba: “nos preguntamos con dolor ¿por qué se centró la búsqueda en el entorno? Si tenían pistas, ¿por qué no rastrillaron, con la correspondiente cantidad de perros, allanaron cuando Anahí estaba viva? ¿Por qué citaron a sus amigos y compañeros, todos menores de edad, una y otra vez, de día, de noche, de madrugada?”.


 


“Investigaron el entorno, revictimizaron a la víctima”, concluían.


 


Por este motivo, una de las consignas de la convocatoria de hoy es "El Estado es responsable".


 


A su vez, estudiantes y docentes se han mostrado fuertemente críticos  de la cobertura morbosa del caso por parte de los medios de comunicación.


 


La ENAM se ha visto golpeada este año también por una incursión a balazos de la policía en el colegio cuando perseguía a dos alumnos. Posteriormente, la fuerza sostuvo un amedrentamiento sobre los chicos en la zona.


 


Las movilizaciones de repudio a la brutalidad policial contaron a Anahí en sus filas, como puede verse en las fotos que han difundido sus amigos y familiares.


 


Reclamamos justicia para Anahí. Ni una menos.