18/10/2007 | 1014

Documento de bienvenida de la Comisión Organizadora

Las recibimos en esta Córdoba rebelde, donde ya a fines del siglo XIX se hacía la primer huelga de empleadas domésticas en la Argentina, la Córdoba de la Reforma Universitaria, la del Cordobazo. Y nosotras, las mujeres, partes y protagonistas en cada una de estas luchas.


Bienvenidas mujeres. Bienvenidas las trabajadoras, las estudiantes, las piqueteras, las campesinas, las feministas, las de los pueblos originarios, las amas de casa, las sindicalistas, las docentes, y cada una de nosotras. Bienvenidas las mujeres que luchamos por nuestros derechos.(…) Bienvenidas las mujeres no creyentes y las creyentes, dispuestas a debatir en el marco del respeto, la diversidad, la horizontalidad, la autonomía, la democracia. Todas cabemos, debatimos, consensuamos. Pero denunciamos los intentos de la jerarquía católica por copar y obstaculizar los ENM. (…)


Porque venimos sosteniendo intensamente la consigna histórica por “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir” (…) Porque Romina Tejerina todavía sigue presa, y la Corte no se pronuncia. Porque hay más Rominas cada día, como Mariela Alonso en Salta, Susana Coliman en Neuquén y Eli Díaz en Córdoba (…) Porque no sabemos dónde están Marita Verón, Paulina Lebbos, y las cordobesas Laura Gilli, Marta Medrano y Patricia López y muchas otras de nuestras hijas y hermanas. (…) Por Micaela, la joven discapacitada violada en Paraná, por Ana María Acevedo y por las tantas otras a las que no se les garantiza el cumplimiento del artículo 86 del Código Penal. El Estado debe ser el principal garante de su cumplimiento, y no permitir la injerencia y amenazas de la jerarquía de la Iglesia en asuntos de salud y justicia. (…)


Porque somos las mujeres las que sufrimos la mayor desigualdad laboral, las que menores salarios tenemos, las mas afectadas por la desocupación, precarización y el trabajo en negro y padecemos condiciones laborales de extrema explotación. (…) Porque nos siguen mintiendo sobre la inflación y los valores del Indec. Sabemos que cada día es mas difícil llevar la carne, la leche, la fruta y el pan a nuestras mesas.


Porque las recibimos en una provincia donde las empresas monopólicas de la soja y los terratenientes, desvastan los suelos y desmontan, multiplicando sus ganancias, expropiando y alambrando las tierras de las mujeres campesinas (…)


Por Carlos Fuentealba, y porque repudiamos a quienes lo asesinaron intentando acallar el reclamo docente. Porque no queremos más la Gendarmería en Santa Cruz, ni más Varizat, ni desalojo en el Bauen, ni en Zanón, ni en la Clínica Junín ni en la fábrica Renacer, ni en ninguna empresa recuperada, tampoco la judicialización y represión de la protesta social. (…) exigimos la aparición con vida de Julio López, desaparecido en democracia y el esclarecimiento del caso Felisa Marilaf. ¡Basta de impunidad! Que se desmantele definitivamente el aparato represivo de la dictadura y la derecha fascista.


Porque este 2007, a 60 años de la Ley del voto femenino, nos encuentra en medio del escándalo del fraude electoral. (…)


Las mujeres hemos luchado históricamente y seguimos luchando… Por nuestro derecho a una vida sin violencias, abusos ni trata de mujeres, niñas y niños! (…) Por nuestro derecho a condiciones dignas de trabajo, una jubilación justa e igual salario por igual trabajo, que cubra la canasta básica.! Por nuestro derecho a la educación para decidir, a la anticoncepción para no abortar, y al aborto legal ¡para no morir! Por la libertad a Romina Tejerina, por justicia para Eli Díaz. Cárcel a los violadores! ¡Revolución en las camas, en las casas y en las plazas!

También te puede interesar:

Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La iniciativa empalma con los reclamos de las familias que venían de solicitar eximiciones de la presencialidad para evitar los contagios.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.