Mujer

8/6/2018

El 13 se dicta el veredicto en el juicio contra el abusador de Iara Carmona

En el TOC N°3 de San Martín. La joven fue víctima de abuso desde los 11 a los 15 años.

El próximo miércoles 13 de junio a las 12 hs, en coincidencia con una gran jornada de movilización y lucha del movimiento de mujeres por el derecho al aborto legal, se leerá en el TOC Nº3 de San Martín el veredicto del nuevo juicio a Carlos Marcelo Cuello, padrastro violador de Iara Carmona.


Iara Denise Carmona fue víctima de abuso sexual infantil con acceso carnal desde los 11 hasta los 15 años, por parte de este agente de la Policia Científica Bonaerense. En 2011, a los 17 años, pudo hablar y sacarse esa mochila que cargaba silenciosamente, llena de culpa producto de los años de manipulación que presentaba al abuso como un juego que al pasar el tiempo se impuso a fuerza física y psicológica. Con 17 años empezó a entender que ella no era la responsable y reveló valientemente una realidad que padecen 1 de cada 5 niñas y adolescentes (según la OMS). Junto a su familia, denunció ante la Unidad Fiscal N° 14 del partido de San Martín al policía por abuso sexual agravado reiterado, en concurso con corrupción de menores, agravada por la preexistencia de la convivencia y la edad de la víctima. En noviembre del 2014, los jueces Aníbal Bellagio y Julián Descalzo del TOC N°3 de San Martín absolvieron en un fallo escandaloso al policía por “falta de pruebas”, pese a las contundentes declaraciones de Iara avaladas por 10 peritos. El juez que votó en disidencia pidió 18 años de cárcel, evidenciando lo controversial del fallo.


El caso de Iara es parte de la ante sala del #NiUnaMenos del 2015. La impunidad que le garantizó el Estado a Cuello a fines del 2014, sumó una gota más al ya derramado vaso de bronca que gestó la irrupción en las calles del movimiento de mujeres siete meses después, imponiendo en la situación política la opresión y luchas de las mujeres hasta el día de hoy. El proceso judicial de apelación ante el Tribunal de Casación de La Plata fue a la par de esa etapa histórica. La familia se apoyó en las organizaciones de mujeres para difundir y movilizar en cada instancia judicial, con un planteo de denuncia al régimen por la protección que recibió el policía que abusó de ella -como expresó Iara ante miles de mujeres en el acto del 8 de marzo del 2015 por el día de la mujer trabajadora. En mayo del 2016, post 3J, se conoció la sentencia del Tribunal de Casación: revocación del fallo absolutorio y la realización de un nuevo juicio para juzgar a Cuello. Un paso adelante en el camino de conquistar justicia, fruto de la presión popular en un clima donde la responsabilidad del Estado empezaba a verse con claridad.


El 6 y 7 pasados se inició el nuevo juicio oral y público a Cuello, ante un nuevo Tribunal en el TOC N°3 de San Martín. Nuevamente, las declaraciones de los peritos testigos brindan un contundente respaldo al relato de Iara. Este 13 de junio se conocerá el veredicto.


Según el Ministerio de Justicia, en los últimos 15 meses hubo más de 2000 casos denunciados de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, cifras que están muy por debajo de lo que sucede en una realidad que sigue oculta detrás del entramado de encubrimiento clerical y político que desalienta a denunciar y aísla a las víctimas. Desde el Plenario de Trabajadoras, acompañamos la lucha de Iara y su familia en esta etapa definitoria. Luego de 7 años de luchar contra la impunidad, confiamos en que la movilización popular es la mejor herramienta para imponer justicia y que este nuevo Tribunal estará condicionado por la masividad de las mujeres en las calles decididas a pelear por sus derechos.


Vamos por un paso adelante para Iara, que constituye un paso adelante para todos los que luchamos por los derechos de las mujeres y contra la impunidad del poder político, policial y judicial. Vamos por la conquista de un fallo que condene al policía Cuello y sirva como antecedente y evidencia de que la organización independiente y la movilización popular son los métodos que sientan las bases de la justicia de clase.


Justicia por Iara! Cárcel a Cuello. El Estado es resposable.