Mujer

13/2/2017

El 14, concentración frente a los Tribunales tucumanos por la absolución de Belén


La mesa provincial por la libertad de Belén resolvió una serie de iniciativas para volver a instalar el reclamo de la absolución de la joven tucumana.


 


El pasado 2 de diciembre se venció el plazo que tenía la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para revisar el fallo que condenó a Belén a ocho años de prisión bajo la acusación no probada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía. Belén, en 2014, había asistido al Hospital Avellaneda de Tucumán con un aborto espontáneo en curso. En lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada en una clara violación del secreto profesional y ejercicio de violencia obstétrica.


 


Belén fue víctima de todo tipo de atropellos jurídicos. Permaneció dos años encarcelada y la Suprema Corte de Justicia tucumana resolvió dejar sin efecto la prórroga de la prisión preventiva sólo después de una enorme jornada nacional que reunió a decenas de miles de personas movilizadas en todo el país por su libertad.


 


Aun así, la causa permanece abierta. Como la Corte Suprema no tiene ninguna instancia superior que la obligue a cumplir los plazos, Belén nuevamente es objeto de violencia institucional por parte de esta institución ante estas dilaciones.


 


Es por estas razones que la mesa provincial convoca el martes 14 de febrero, a las 9, a una concentración en el Palacio de Tribunales, donde además pedirá una audiencia con el.juez que tiene cajoneado el expediente. Se realizará también una pegatina con el reclamo de absolución.


 


La próxima medida será el próximo 8 de marzo, donde la absolución para Belén será una de las principales banderas que se levante durante el paro internacional del mujeres.