Mujer

10/12/2020

ABORTO LEGAL

El aborto legal es un tema de salud pública, no de las Iglesias

Declaraciones de Romina Del Plá en C5N al iniciarse el debate en el Congreso.

“Necesitamos terminar con el aborto clandestino, que es barrido bajo la alfombra. Todos tenemos que asumir la discusión, incluso los que niegan las mujeres muertas. Son 50.000 las mujeres internadas, al menos, según datos de algunas provincias, por consecuencias de los abortos clandestinos.

Es un tema de salud pública, no de las Iglesias. Necesitamos una ley integral para eliminar todos los obstáculos. Por la educación sexual, laica y científica, que fue un gran tema de debate en las comisiones. El artículo 5 es el que permite el “ideario institucional” y la injerencia de las iglesias. Este debate se dio al dar el dictamen, el cual nosotros por supuesto apoyamos. Pero a la vez colocamos una disidencia sobre las dos modificaciones: la objeción de conciencia individual e institucional, que se va a convertir en una dificultad que tendremos que atender. Lo fundamental es que sea ley. Pero la objeción de conciencia es una alerta, obstáculos que pueden surgir a la hora de su aplicación”.

“Por otro lado, la despenalización. Si bien el proyecto avanza en despenalizar los abortos hasta la semana 14, y vuelve a reconocer las causales -vigentes desde 1921-, no avanza sobre el problema de sacar el aborto del Código Penal. Hay muchas mujeres procesadas y presas, por el artículo 80: ‘homicidio agravado por el vínculo’. Tenemos que eliminar por completo esa figura, que persigue y criminaliza a las mujeres”.

En 2018 hemos visto que todos los bloques del Senado entregaron votos a las iglesias. Es preocupante el reforzamiento económico de todas las iglesias, incluso por parte del Estado. En nombre de la asistencia social, se subsidia a las usinas del oscurantismo. Llamamos la atención sobre este punto, hay que separar las iglesias del Estado.

La Marea Verde volvió a la calle. Va a ser un gran paso, si esta discusión se está dando, es por la lucha callejera que no se detiene.