23/10/1998 | 605

«El barrio entero debe participar de la marcha del 25 de noviembre»

Reportaje a María y Sara de la Comisión de Desocupados de Barrio Independencia


¿Qué experiencia les dejó el encuentro?


María: El sábado, una compañera de Córdoba planteó que, en su asentamiento, la Municipalidad les daba la oportunidad de pagar sus tierras en cuotas de 50 pesos por mes. El problema es que la mayoría de la gente que vive en los asentamientos no tiene trabajo, o trabaja en los planes Trabajar. Pero la compañera no dijo cuántas cuotas eran, ni habló de escrituras. Además, si no tenemos trabajo y no tenemos para comer ¿cómo vamos a pagar 50 pesos por mes por tierras que ya son nuestras?


Sara: El domingo, una compañera del Plenario Autoconvocado planteó el problema de la despenalización del aborto. Eso es algo que a nosotros nos preocupa. El aborto se lleva la vida de muchas mujeres por no tener la plata para hacerlo en una clínica. Son muy caros y nosotras vemos que las condenadas a morirse somos las desocupadas y las trabajadoras. La compañera que planteó la despenalización fue repudiada y agredida, pero no se calló la boca que era lo que las demás querían. Como no se dejó achicar, al final se tuvo que poner la consigna «anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir».


Nosotras creemos que ésa es la manera de seguir en nuestros barrios, luchando sin dejar que nos logren achicar, porque en las salitas no se reparten anticonceptivos.


María: Una compañera del Plan Barrios señaló que, como no les dan herramientas para trabajar, ellas juntan de sus bolsillos. Pero eso está mal porque los materiales se los tiene que dar la municipalidad. Igual que la compañera de Jujuy que contó que la municipalidad puso el asfalto y después se los quiso cobrar.


¿Qué está planteado ahora?


Sara y María: Nosotras nos juntamos en asambleas semanales, discutimos los problemas del barrio y vemos qué salida existe. Por el tema de la desocupación sacamos un petitorio por la reincorporación de los planes Trabajar y juntamos más de 200 firmas que presentamos a la municipalidad en una movilización que marchó por el barrio y logró que los vecinos participen. Ahora está planteado: Subsidio de 500 pesos a los desocupados, en defensa de la educación y de la salud, anticonceptivos gratuitos y aborto legal, y la organización independiente de la mujer, como dice el Plenario.


¿Qué conclusión sacan de la experiencia del Encuentro?


Sara y María: El Plenario fue el único que llevó una salida: organización y plan de lucha. Antes al no haber una de los vecinos no podíamos hacer nada. Lo único que sabemos es que hay que luchar para que el barrio entero participe de la marcha del 25/11 y para que se pueda hacer un congreso nacional, porque sin organización no hay lucha.

También te puede interesar:

Se conoció que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la policía Victor Cufré realizaban una investigación paralela. ¡Basta de impunidad! ¡El Estado es responsable!
Panorama político de la semana.
127 femicidios y travesticidios en 2021: el Estado es responsable
A 6 años del primer #NiUnaMenos.