Mujer

24/6/2017

El caso Agustín Marrero: perpetua para el padrastro


El 22 de junio, después de dos años,  llegó a su fin el juicio por el asesinato de Agustín Marrero. El tribunal oral en lo criminal 13 condenó a cadena perpetua a su padrastro Leandro Sarli al considerarlo autor de un "homicidio agravado por alevosía", es decir, por el estado de indefensión de la víctima. .


 


La mamá de Agustín, Bárbara González Bonorio, fue absuelta luego de que el fiscal y la querella la consideraran inocente.


 


Durante el juicio, el asesino negó los cargos y responsabilizó a la madre por el asesinato de Agustín. Tras ser sometida a cámara Gesell la hermana de Agustín, de 8 años, relató a la Justicia lo que padeció su hermano cuando Sarli se enfureció porque se había colocado sus pantalones al revés. Horas más tarde, la feroz golpiza le causaría la muerte por estallido de órganos internos. 


 


La violencia hacia las mujeres y niños en todas sus dimensiones.


 


Las maestras


 


Por el homicidio de Agustín fueron inculpadas la maestra y  la directora del jardín al que el niño asistía y su madre.


 


El Ministro de Educación porteño en ese momento, Esteban Bullrich, junto a  Alejandro Finocchiaro, señalaron a las docentes por no haber advertido las señales de violencia que Agustín presentaba. En una oportunidad, la madre presentó un certificado médico por la pérdida de piezas dentarias que el niño había sufrido en una caída  accidental. El padrastro se ocupaba del cuidado de Agustín y su hermana cuando la madre trabajaba. Era en ausencia de la madre cuando el asesino desataba su furia contra el  niño; luego, amenazaba al niño para que no revelara el origen de los golpes, que eran justificados en el ámbito escolar  con certificados médicos con falsas causales.  


 


Luego de una enorme movilización, tras largos meses de sumario e investigación las maestras fueron absueltas y restituidas en sus cargos (Clarín, 30/12/15).


 


 La madre debió pasar un penoso y escandaloso  proceso antes de ser absuelta.


 


Vaciamiento de equipos de EOE


 


El caso de Agustín puso bajo la lupa a las escuelas públicas. Esta situación puso de manifiesto  el vaciamiento de los gabinetes de EOE (Equipos de Orientación Escolar) de la Ciudad de Buenos Aires y la “cáscara vacía” que representan las leyes y políticas de la infancia.  La carencia de las mismas lleva a un vacío en la prevención, identificación y asistencia inmediata a los niños en situación de riesgo, en un momento en que la crisis económica, y el aumento del desempleo y la precariedad aceleran la descomposición de los vínculos sociales y familiares.


 


Violencia y revictimización


 


Los testimonios de la madre de Agustín revelaron una situación  que muchas  mujeres padecen  en carne propia, entre las paredes de lo que debería ser su lugar de resguardo: su hogar. Bárbara fue víctima de reiterados ataques violentos por parte de su pareja, en oportunidades quedaba inconsciente por los golpes recibidos.


 


Bárbara, oriunda de Villa Gessell,  había venido a vivir a Buenos Aires en búsqueda de un trabajo y  una mejor situación para sus hijos.


 


Luego del asesinato de su hijo, la mujer confesaría que siendo ella víctima de feroces golpizas, “no tenía alternativa” y se quedaba en el hogar del violento. En este cuadro, su ex pareja consiguió rápidamente la tenencia de su otra hija. La justicia consideró que la niña estaría en mejor situación con su padre, quien según Bárbara, no realizaba ningún tipo de aportes al sostén de sus hijos.


 


Bárbara, como muchas mujeres, era víctima de los golpes de un hombre violento; la falta de trabajo en su lugar de origen la obligó a migrar, la falta de políticas públicas y la “falta de alternativas”, como ella lo describió en una entrevista, de contención de mujeres víctimas de violencia, desencadenaron el asesinato de su hijo.


 


Al describir el entorno en el que se produjo el asesinato de Agustín, se abre un panorama social y estatal de violencia hacia las mujeres que, indirecta y mortíferamente, se vuelca sobre sus hijos. El Estado es responsable de esta enorme carencia de redes asistenciales que contengan a la mujer y su familia en casos de violencia.


 


La justicia y la prensa se encargaron de revictimizar a la madre mediante un escarmiento judicial y mediático, instalando la duda sobre lo que la cultura patriarcal supone un don y destino natural de toda mujer: reproducirse, ser madre. ¿Acaso no se daba cuenta de los golpes que recibía su hijo? ¿Cómo podía cuidar de su hija si no cuidó de Agustín?


 


Los hijos de una víctima de femicidio, Rosana Galliano, no tuvieron esta consideración por parte de la justicia. El femicida, bajo arresto domiciliario, se quedó con la custodia de los hijos. Una aberración.


 


La justicia


 


Este juicio se inició con un escándalo con el fiscal original del debate, Julio César Castro, quien debió tomarse licencia porque fue denunciado por acoso sexual y laboral por parte de una empleada. A su vez, Castro está imputado y el 18 de mayo fue indagado en una causa en la que una ex novia lo denunció por abuso sexual (Clarín 22/6).


 


Violencia estatal


 


La falta de políticas efectivas que contrarresten la situación desesperante que viven miles de mujeres  y  niños, lleva a agregar una conceptualización de la violencia que abarca a todas la precedentes. La reproducción de este sistema de desigualdades sexuales y sociales se sostiene mediante una sistemática e institucionalizada forma de violencia hacia la mujer: la violencia estatal.


 


Ante este flagelo de enormes proporciones sociales, que involucra a mujeres y niños, y que permite mantener sometida a la mujer en la célula menor de la sociedad, la familia;  y a la clase trabajadora a los explotadores, es imperioso un programa integral de atención y prevención. Organicemos la lucha de todas las trabajadoras y trabajadores.


 


Por un consejo autónomo de mujeres y un programa  integral de atención y prevención.


 


-Creación de Jardines materno/paterno infantiles con salas desde los 45 días.


 


-Pareja pedagógica cada 10 niños


 


-Creación de cargos para los gabinetes psicopedagógicos


 


-Ningún docente fuera del Estatuto.


 


-Traspaso al área educativa de los jardines que están fuera del Sistema Educativo


 


-No a la segmentación educativa


 


-Defensa Integral de la Educación Pública


 


-Creación de cargos de EOE (Equipos de Orientación Escolar).


 


-Creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) por comuna con asistencia 24 horas.


 


-Creación de casas refugios para mujeres en situación de vulnerabilidad y sus hijos


 


-Por trabajo o subsidio igual a la canasta familiar para las mujeres en situación de vulnerabilidad


 


-Por un consejo autónomo de mujeres con presupuesto, electo por todas las mujeres mayores de 13 años y con cargos revocables.