Mujer

2/6/2018

El Concejo Deliberante de Río Grande vota en contra del aborto legal

El día 29 de mayo, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por mayoría un proyecto sobre tablas presentado por por el presidente del Concejo, Alejandro Nogar (Movimiento Popular Fueguino, MoPoF), por el cual éste se adhiere a la ley provincial retrógrada que declara todos los 25 de marzo como "el día de los derechos del niño por nacer", lo que en realidad es un pronunciamiento contra el aborto legal que se discute en el Congreso Nacional y que moviliza cientos de miles de mujeres en todo el país.


El proyecto de Ley Provincial fue presentado en su momento por la legisladora Cristina Boyadjian (MoPoF) y entró en vigencia el 27 de abril, fue votado a favor por 13 de 15 legisladores, de los bloques del PJ-FpV, MoPoF y UCR.


Que legisladoras mujeres y una concejal hayan aprobado esta legislación es una clara demostración de que leyes como la de Paridad de Género no pueden garantizar nuestros derechos cuando los cargos son ocupados por mujeres que responden a los intereses del clero. Aunque el Concejo de Río Grande tiene una mayoría automática de mujeres (cuatro de sus siete miembros), ello no ha garantizado nuestro derechos. 


Desde el Plenario de Trabajadoras llamamos a la organización de las mujeres, la juventud y toda la clase trabajadora para repudiar esta adhesión retrograda y clerical a tan solo dos semanas de que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto del aborto. Las enormes movilizaciones, los distintos pronunciamientos a favor de este derecho (los estudiantes y docentes de la Universidad de Tierra del Fuego lo hicieron a favor por mas de un 85%)  y los pañuelazos son el camino. 


Para conquistar un derecho fundamental como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es necesario una independencia política de los gobiernos de turno y la separación inmediata de la Iglesia del Estado. Debemos llevar el debate a nuestros lugares de estudio, de trabajo, en todos los barrios y en los sindicatos. Ni una muerta más por abortos clandestinos. El Estado es responsable.