Mujer

6/5/2018

El debate por la legalización del aborto llegó a la Feria del Libro

Ante una importante concurrencia, se presentaron las cuatro primeras firmantes del proyecto.

En una charla abierta organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), las legisladoras Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha (Unidad Ciudadana), Romina del Plá (PO-Frente de Izquierda) y Brenda Austin (UCR-Cambiemos) disertaron este jueves 3 de mayo sobre los alcances de la discusión en el Congreso del proyecto de ley que impulsa la campaña por el aborto legal seguro y gratuito.


Con la consigna "Legalización del aborto. De la calle al Congreso", las cuatro primeras firmantes del proyecto explicaron los problemas que enfrentan en el Congreso y en las calles para lograr su aprobación.


 



Las diputadas reivindicaron el proceso de movilización de las mujeres que tras siete presentaciones previas, esta vez el proyecto de ley se encamine hacia su discusión en el recinto de Diputados para lograr su aprobación y pase a la Cámara de Senadores. También se destacó la importancia de remarcar la diferencia entre la campaña por al aborto legal, seguro y gratuito y la posibilidad de una versión rebajada en la forma de una despenalización del aborto.


"Eso hoy ya no alcanza", dijo Macha, quien agregó que "acá definimos una línea de acción basándonos en dos argumentos, salud pública y justicia social. Necesitamos avanzar en legalizar porque eso es lo que plantea contar con una política pública de salud garantizada por el Estado", agregó.


"Estamos discutiendo el lugar de la mujer en la sociedad argentina, legalizando el aborto estamos recuperando la soberanía sobre nuestro cuerpo", dijo por su parte Donda. Austin agregó que la importancia está en "seguir desmontando ideas y estereotipos que se están dando en las audiencias, como que quienes están a favor del aborto legal no están a favor de la vida".


Del Plá, en tanto, observó que la lucha por la legalización del aborto permitirá ampliar el espectro de luchas para conquistar nuevos derechos para la mujer trabajadora y los explotados en general. "Imagínense el impacto que provocaría en el movimiento de mujeres la sanción de la ley de aborto legal. Todos los derechos que están hoy velados, como el de educación sexual o la licencia por violencia de género se convertirían en un objetivo a lograr".


Al respecto, Del Plá subrayó el rol de la juventud. "La juventud es la gran protagonista de esta lucha por la rebelión que está produciendo en las escuelas. La pelea por el aborto se gana en las calles porque esa presión es la que podrá imponer un resultado en el Congreso", indicó.


Desde la naranja de prensa impulsamos pañuelazos en los todos las redacciones, petitorio por este reclamo en todos los medios y organizar una gran movilización el 3 de junio por todos nuestros derechos.


Vamos por el aborto legal, seguro y gratuito. Basta de despidos y trabajo precario. No a la reforma laboral. Separación de la Iglesia del Estado.