21/08/2020

El día de la Futbolista Argentina: un homenaje a Las Pioneras que dejaron un legado de lucha y organización

Hace casi 50 años se jugó un mundial «invisible» en México. En 1971, un grupo de mujeres sin DT, indumentaria adecuada, ni banca económica alguna, golearon 4-1 a Inglaterra en el estadio Azteca. Cien mil personas pudieron ver los 4 goles de Elba Selva (para nada invisibles).

Gracias a la lucha de Las Pioneras del fútbol femenino, la legislatura porteña decretó la celebración del día de la futbolista argentina.

En un contexto que obliga a parar la pelota, este día nos invita a reflexionar y organizarnos para que las futbolistas dejemos de ser «invisibles». Porque el futuro llegó hace rato y cada vez más pibas se calzan los botines. Feliz día a todas las que sienten cosquillas en la nariz, se les humedecen los ojos y les palpita fuerte el corazón cuando rueda una pelota.

Sigamos en la lucha por nuestras condiciones de entrenamiento, contra toda discriminación, abuso, maltrato y violencia, por la profesionalización real de fútbol femenino y por todos nuestros derechos!

¡Adelante compañeras!

En esta nota

También te puede interesar:

“Ustedes pueden comprar nuestro club pero no podrán comprar nuestro corazón ni nuestra alma”.
Concentración y guerras de poder detrás del flamante certamen continental.
Entrevista a Natalí Carapezza, subcapitana del Club Pacífico, tras contraer Covid-19 en el primer partido del torneo de AFA.
La mercantilización de la vida del jugador profesional y sus efectos subjetivos
Un golazo a favor de los derechos travesti trans.